Ir al Inicio
Ir a Tienda Ayuda
 
Regresar
Ir a Menú
Nombre Concepto 036386 de 2005
Categoria Opinión de la DIAN
Descripción La exención relativa a los servicios hoteleros se extiende a los servicios accesorios y complementarios siempre y cuando estén vinculados al servicio básico de alojamiento
Contenido

 

Concepto 036386
15 – 06 – 2005
 
 
Doctora
CAROLINA RENTERÍA
Directora General de Presupuesto
Ministerio de Hacienda
Carrera 8 No. 6-64 Piso 3°
Bogotá, D.C.
 
Ref: Consulta radicada bajo el No. 22868 de 08/04/2005
 
 
De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 1° de la Resolución 5467 del 15 de junio de 2001, este Despacho es competente para absolver de manera general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional. En este sentido se emite el presente concepto.
 
TEMA                                      Impuesto sobre la Renta y Complementarios
DESCRIPTORES                     RENTA EXENTA
FUENTES FORMALES            Artículo 207-2 Estatuto Tributario; Decreto 2755 de 2003, Artículo 9°
 
 
PROBLEMA JURÍDICO:
 
La EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS contenida en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario relativa a los SERVICIOS HOTELEROS se extiende a los servicios accesorios y complementarios como los de bar, discoteca, banquetes, salones de convenciones o eventos y centros de negocios, entre otros?
 
TESIS JURÍDICA:
 
La exención del impuesto sobre la renta y complementarios contenida en los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario relativa a los servicios hoteleros se extiende a los servicios accesorios y complementarios como los de bar, discoteca, banquetes, salones de convenciones o eventos y centros de negocios; entre otros, siempre y cuando estén vinculados al servicio básico de alojamiento.
 
INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
 
El artículo 207-2 del Estatuto Tributario consagra en sus numerales 3 y 4 la exención del impuesto sobre la renta y complementarios por treinta años para los servicios hoteleros, referida a los ingresos que perciban los nuevos hoteles construidos dentro de los quince años siguientes a partir de la vigencia de la Ley 788 de 2002. Cuando se trate de hoteles remodelados o ampliados en el mismo término, se prevé la exención por el mismo periodo señalado, limitada a la porción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado o ampliado.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0657 de abril 8 de 2005 por medio de la cual reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje define en su artículo primero a los hoteles, así:
 
'..Hotel: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro Upo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Dispone además como mínimo del servicio de recepción, servicio de desayuno v salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de otros servicios compleméntanos.'
 
El Decreto 2755 de 2003 "Por medio del cual se reglamenta el artículo 207-2 del Estatuto Tributario" define en su artículo 9 los servicios hoteleros, así:
 
Articulo 9. Servicios Hoteleros. Para efectos de la exención a que se refieren los artículos 4 y 6 del presente decreto, se entiende por servicios hoteleros, el alojamiento, la alimentación v todos tos demás servicios básicos y/o compleméntanos o accesorios prestados por el establecimiento hotelero o por el operador del mismo.
 
La Ley General del Turismo Ley 300 de 1996 define en su artículo 79 al contrato de hospedaje así:
 
"Articulo 79. Del contrato de hospedaje. El contrato de hospedaje es un contrato de arrendamiento, de carácter comercial y de adhesión, que una empresa dedicada a esta actividad celebra con el propósito principal de prestar alojamiento a otra persona denominada huésped, mediante el pago del precio respectivo día a día, por un plazo inferior a 30 días.
 
Con base en estos elementos jurídicos es claro que el servicio hotelero incluye como servicio básico al hospedaje y es sobre el mismo que se predica lo accesorio y complementario. De este modo todos los servicios vinculados al servicio básico de hospedaje tanto accesorios como complementarios tales como los de bar, discotecas, banquetes, convenciones o eventos, entre otros, gozan de la exención prevista en los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario y en el Decreto 2755 de 2003.
 
En mérito de lo expuesto se aclara el Concepto No. 075190 de Noviembre 4 de 2004.
 
Atentamente,
 
 
 
CAMILO ANDRES RODRIGUEZ VARGAS
Jefe Oficina Jurídica