ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO QUINTO > TÍTULO III > Sanciones - Intereses moratorios > Reformado. L. 1607/2012, art. 141. Determinación de la tasa de interés moratorio.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.635. | Reformado. L. 1607/2012, art. 141. Determinación de la tasa de interés moratorio.— [&14492]

Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo.
 
Las obligaciones insolutas a la fecha de entrada en vigencia de esta ley generarán intereses de mora a la tasa prevista en este artículo sobre los saldos de capital que no incorporen los intereses de mora generados antes de la entrada en vigencia de la presente ley.
 
PAR.— Lo previsto en este artículo y en el artículo 867-1 tendrá efectos en relación con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales. (& 18717)


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


Tasa de interés moratorio
[&14493]
D.R. 519/2007. 

ART. 3. Efectos de las certificaciones del interés bancario corriente.— (...)

 

INC. 2º.— En todos los demás casos en que se deban pagar intereses de plazo o de mora, así como en los eventos en que los intereses se encuentren definidos en la ley o el contrato en función del interés bancario corriente, tales como los intereses de mora que se deban por concepto de tributos, obligaciones parafiscales u obligaciones mercantiles de carácter dinerario diferentes de las provenientes de las operaciones activas de crédito y demás operaciones mencionadas en el inciso anterior, Únicamente deberá tenerse en cuenta el interés bancario corriente certificado para el crédito de consumo y ordinario.


[&14494]
RES. 2372/2013, SUPERFINANCIERA. 

ART. 1º—.Certificar en un 19.65 % efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
La tasa certificada para crédito de consumo y ordinario regirá para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2014.

COMENTARIO.La tasa de interés moratorio para efectos tributarios que regirá para el trimestre comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2014, es de 29.475% que corresponde a la tasa efectiva de usura, la cual equivale a la tasa de interés bancario corriente más una mitad, conforme lo establecen los artículos 884 del Código de Comercio y 305 del Código Penal, que señalan el límite de interés de mora y el delito de usura, respectivamente.


[&14495]
CIRC. EXT. 3/2013, DIAN. 

1. Objetivo
Instruir a los funcionarios de la Entidad, contribuyentes, responsables y agentes retenedores, en la forma de calcular los intereses moratorios de acuerdo con lo dispuesto en la citada disposición.
 
2. Marco normativo
– Constitución Política de Colombia, artículos 29 y 209.
– Ley 1607 de 26 de diciembre de 2012, artículos 141, 193 y 197.
– Estatuto Tributario, artículos 634, 635, 683, 803 y 804.
– Ley 1437 de 2011, numerales 1, 2, 5, 9 del artículo 3°.
 
3. Tasa de interés moratorio
El artículo 141 de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, que modificó el artículo 635 del Estatuto Tributario, señala lo siguiente:
 
Artículo 635. Determinación de la tasa de interés moratorio. Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo.
 
Las obligaciones insolutas a la fecha de entrada en vigencia de esta ley generarán intereses de mora a la tasa prevista en este artículo sobre los saldos de capital que no incorporen los intereses de mora generados antes de la entrada en vigencia de la presente ley.
 
Parágrafo. Lo previsto en este artículo y en el artículo 867-1 tendrá efectos en relación con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales.
 
De acuerdo con lo establecido en la citada norma, para calcular los intereses de mora se debe tomar la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la modalidad de crédito de consumo y dividirla en 366 días, causando los intereses de mora diariamente con la tasa de interés vigente de cada día de retardo en el pago, de tal forma que el interés total es igual a la sumatoria de los intereses de mora diarios causados.
 
La fórmula a utilizar para calcular los intereses de mora es la siguiente:
IM = K x (TU/ 366) x n
 
Dónde:
 
IM = Intereses de mora
K = Impuesto, Retención, Anticipo o Tributos Aduaneros en mora
TU= Tasa de usura Certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia
n = Número de días en mora
 
Es importante recordar que la tasa de interés certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia (TU) está dada en términos porcentuales.
 
Para el cálculo de los intereses moratorios, se tiene en cuenta los días en mora de la obligación desde la fecha de la exigibilidad y las diferentes tasas certificadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el tiempo de la mora. Cuando se hayan efectuado abonos a la obligación, el cálculo se realiza sobre el saldo insoluto de capital desde la fecha de exigibilidad, observando las diferentes tasas certificadas durante el tiempo de la mora.
 
Sin embargo, si la fecha de exigibilidad de la obligación es anterior a la vigencia de la Ley 1066 del 29 de julio de 2006, el cálculo del interés se debe realizar hasta esa fecha de acuerdo con lo establecido en la Circular número 69 de 2006 “hasta el 28 de julio de 2006 se calcularán y causarán a la tasa vigente para dicha fecha, esto es al 20.63%, realizando un corte y acumulación de los rubros adeudados a esa fecha”.
 
Los pagos o compensaciones efectuadas antes de la vigencia de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, por hallarse debidamente liquidados no serán objeto de modificación alguna. Las obligaciones pendientes de pago al 26 de diciembre de 2012 se liquidarán de conformidad con el procedimiento descrito en la citada fórmula. (& 18171)


[&14496]
JURISPRUDENCIA - La Circular 00069 de 2009 se ajusta a la intención del legislador al proferir la Ley de Normalización de Cartera.— 

“(…) Así pues, al modificar el artículo 635 del Estatuto Tributario, la intención del legislador fue la de desestimular la morosidad, mediante la implantación de una tasa de interés moratorio más alta que las demás que se aplican en el sistema financiero y que se mantuviera en el tiempo, situación que, se insiste, no se presentaba en la práctica, dado que la tasa se cobraba en forma simple, a pesar de que estaba legalmente prevista como efectiva. En consecuencia, era necesario que de manera inequívoca el interés se cobrara como efectivo y por lo mismo dejara de calcularse como interés simple y empezara a calcularse como compuesto, esto es, el que produce un capital que se aumenta a intervalos regulares de tiempo, debido a que los intereses de cada período se suman al capital para que junto con él se devenguen nuevos intereses. En consecuencia, el interés compuesto se calcula sobre la base inicial más los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.

 
Cabe anotar que, a diferencia del interés compuesto, el interés simple es el pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable, por lo que el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, “la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base”.
 
De otra parte, existen la tasa nominal y la efectiva. La primera,es el interés convencional o de referencia y lo fija el Banco Central o Federal de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Además es una tasa de interés simple.
 
Por su parte, la tasa de interés efectiva es aquella a la que realmente está colocado el capital y representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique. Así, mientras la tasa nominal no es real y es simple, la efectiva, que es opuesta a la nominal, es genuina y compuesta y tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual se capitaliza el interés.
 
Además de que fue intención del legislador que el interés de mora se determinara inequívocamente como una tasa efectiva, y por lo mismo, se calculara en la forma de interés compuesto, tal voluntad legislativa quedó claramente plasmada en el artículo 635 del Estatuto Tributario, con la modificación del artículo 12 de la Ley 1066 de 2006, conforme al cual la tasa de interés moratorio es la “equivalente a la tasa efectiva de usura” certificada por la Superintendencia Financiera para el respectivo mes de mora.
(…).
De manera coherente, la circular acusada prevé que la nueva tasa de interés moratorio se calculará dentro del contexto del interés compuesto, utilizando como referencia la tasa de usura,la cual es certificada como una tasa efectiva anual (E.A.).
 
Como, según se precisó, el interés de mora en materia tributaria corresponde a la tasa efectiva de usura certificada por la Superintendencia Financiera y ésta, a su vez, se determina en la forma de interés compuesto, en contraposición a la tasa nominal, que es simple, la circular acusada en cuanto prevé que el interés de mora debe determinarse dentro del contexto de interés compuesto, se ajusta no sólo al texto del artículo 635 del Estatuto Tributario sino al propósito del legislador.
 
 A su vez, no asiste razón a la demandante cuando sostiene que el acto acusado varió la base de liquidación de los intereses de mora, a pesar de que la modificación que introdujo el artículo 12 de la Ley 1066 de 2006 fue respecto de la tasa de los intereses moratorios.
 
Ello, porque la norma en mención, modificatoria del artículo 635 del Estatuto Tributario, no dispuso base alguna para liquidar los intereses de mora y es evidente que al determinarse los intereses de mora con base en la tasa de interés de usura, que es efectiva,necesariamente los interesesdeben calcularse como compuestos y no en forma simple, lo que, por definición, implica el aumento de la base, por cuanto en la fórmula de interés compuesto, los intereses recibidos se reinvierten y pasan a convertirse en nuevo capital, con lo cual se mantiene la tasa de interés en el tiempo.
(…)
El acto acusado tampoco desconoce el artículo 634 ibídem, modificado por el artículo 3º de la Ley 788 de 2002, dado que dicha norma no prevé que los intereses moratorios se calculen sólo sobre capital, como erróneamente lo afirma la demandante. (…)”. (Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. Héctor J. Romero Díaz, sentencia de septiembre 10/2009, Exp.16399)

Ver texto completo


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.