ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO PRIMERO > TÍTULO II > Capítulo I — Patrimonio bruto > Reformado. L. 223/95, art. 108. Valor de las acciones, aportes, y demás derechos en sociedades.–
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.272.* | Reformado. L. 223/95, art. 108. Valor de las acciones, aportes, y demás derechos en sociedades.– [&4638]

Las acciones y derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades deben ser declarados por su costo fiscal.

 

Para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones**, de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, el valor patrimonial será el que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valoración. Este mismo valor constituirá la base para aplicar. (& 0275)


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTAS:  

*: Las referencias al sistema de ajustes integrales por inflación deben considerarse derogadas según el art. 78 de la L. 1111 de 2006.

 

**: La valorización de inversiones está consagrada en las resoluciones 200, 500 y 2170 de 1995 de la Superintendencia Bancaria y, 96 y 209 de 1995 de la Superintendencia de Valores.


[&4639]
OPINIÓN DE LA DIAN - Valor Patrimonial de la acción de un club social.–  

(...) “Sobre el valor patrimonial de las acciones y demás derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades, el artículo 272 del Estatuto Tributario precisa que deben ser declarados por su costo fiscal, ajustado por inflación cuando haya lugar a ello o por el valor que resulte de la aplicación de sistemas especiales de valoración cuando se trate de contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones de acuerdo con las disposiciones expedidas por las entidades de control.

 

Acorde con lo anterior, la acción o cuota de afiliación o de admisión a un club social tiene valor a declarar dentro del patrimonio.

 

De otra parte por considerar que puede tener relación con lo anterior, le informamos que el artículo 189 del Estatuto Tributario permite restar para efectos de la depuración de la base de cálculo y determinación de la renta presuntiva el valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales.

 

Las cuotas de afiliación o de admisión a un club social tienen como finalidad ser beneficiario de servicios de una entidad cuya naturaleza jurídica no corresponde a la de una sociedad nacional; por lo tanto el afiliado, dado el caso, no podría dar aplicación al literal a) del artículo 189 del Estatuto Tributario”. (DIAN, Conc. 006454, feb. 04/02)

006454


[&4640]
D.R. 2336/1995. 

ART. 1º.— De conformidad con los artículos 271 y 272 del estatuto tributario, para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de conformidad con las normas especiales que para el efecto señalen las entidades de control, el valor patrimonial de las inversiones será aquel que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valoración y sus efectos deben registrarse en el estado de pérdidas y ganancias. Para efectos tributarios este resultado sólo se realizará en cabeza de la sociedad de acuerdo con las reglas del artículo 27 y demás normas concordantes del estatuto tributario.

 

Las utilidades que se generen al cierre del ejercicio contable como consecuencia de la aplicación de sistemas especiales de valoración a precios de mercado y que no se hayan realizado en cabeza de la sociedad de acuerdo con las reglas del artículo 27 y demás normas concordantes del estatuto tributario, se llevarán a una reserva. Dicha reserva sólo podrá afectarse cuando se capitalicen tales utilidades o se realice fiscalmente el ingreso.


[&4641]
JURISPRUDENCIA - El método de participación patrimonial no es un sistema especial de valoración, sino de contabilización, en consecuencia no produce efectos tributarios.—  

“(…) Ahora bien, el artículo 272 citado contiene dos reglas para establecer el valor de las acciones, aportes y demás derechos en sociedades. La primera regla es general, señala que las acciones y derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades deben ser declarados por su costo fiscal, ajustado por inflación cuando haya lugar a ello.

 
La segunda regla está dirigida a los contribuyentes que están obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, caso en el cual el valor patrimonial será el que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valoración. Este mismo valor constituirá la base para aplicar los ajustes por inflación.
 
(…)
 
Ahora bien, la Circular Conjunta 009 de 1996 de la Superintendencia de Sociedades y de la Superintendencia de Valores señala:
 
(…)
 
De la lectura del texto anterior, es evidente para la Sala que esta circular tuvo como propósito establecer un procedimiento contable para registrar las inversiones permanentes en subordinadas por medio del método de participación patrimonial. Se trata de un método definitivamente contable sin incidencia en materia fiscal, pues no hay ninguna referencia que permita considerar que sus efectos deban trascender al impuesto de renta y complementarios. Es más, el numeral 13 de la Circular que trata de aspectos fiscales, señala que los ingresos o gastos derivados de la aplicación del método de participación patrimonial deben tratarse fiscalmente de acuerdo con las normas sobre la materia aplicables a cada contribuyente. Es decir, deja a salvo y remite para esos efectos a las normas tributarias que regulen la materia.
 
(…).
 
Y es que el artículo 272 del Estatuto Tributario es claro en señalar que la regla especial para el valor de las acciones y aportes está dirigida a los contribuyentes que están obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, no métodos o procedimientos contables para el registro de las inversiones.
 
En efecto, la misma Superintendencia de Valores mediante oficio 20023-925 de 17 de mayo de 2002 absolvió la consulta de aclarar si el método de participación era un método de contabilización o de valoración, sobre lo cual precisó:
 
(…).
 
En conclusión, el método de participación patrimonial es un procedimiento contable que cumple con las características propias de un método de contabilización, por cuanto su mecánica establece claramente el registro de los hechos económicos que afectan las inversiones.
 
Adicionalmente, este Despacho considera que los métodos de contabilización y de valuación son dos aspectos diferentes propios de la ciencia contable, no obstante ambos están supeditados para su incorporación a su expresión en moneda funcional, razón por la cual mantienen efectos distintos de acuerdo con las legislaciones propias relacionadas con los recursos que afecten, sea éste de orden contable o fiscal”.
 
Esta comunicación es clara en señalar que las Entidades de control no establecieron un sistema especial de valoración de las inversiones a los que se refiere el artículo272 del Estatuto Tributario en su inciso segundo.
 
Por lo tanto, la actora, que para el año gravable discutido era una vigilada, no tenía la obligación fiscal de señalar el valor de las acciones y aportes por ningún sistema especial, sino que se regía por la regla general, es decir, por el costo fiscal ajustado por inflación como en efecto lo hizo. (…)”. (Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia, sentencia de noviembre 05/2009, Exp. 16864)

Ver texto completo


[&4642]
OPINIÓN DE LA DIAN - No están obligados a constituir la reserva los fondos mutuos de inversión que no realicen actividades industriales y/o de mercadeo.–  

“En el oficio número 012354 del 10 de febrero de 2006, se afirmó que “...sin excepción todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de acuerdo con las disposiciones expedidas por las entidades de control, deben dar cumplimiento, en lo pertinente, a lo dispuesto en los artículos 271 y 272 del Estatuto Tributario y al artículo 1º del Decreto Reglamentario 2336 de 1995”. (Subrayado fuera de texto).

 

A renglón seguido (…), se concluyó que para los fondos mutuos de inversión es obligatoria la constitución de la reserva prevista en el inciso segundo del artículo 1º del Decreto 2336 de 1995, (…).

 

Según la peticionaria, las normas citadas no resultan aplicables de manera indiscriminada a todos los fondos mutuos de inversión, ni a las operaciones que por su objeto se realizan, dado que no son sujetos pasivos del impuesto de renta y complementarios, ni siquiera a través del régimen tributario especial. Reitera que la razón para que la reserva del artículo 1º del Decreto 2336 de 1995 no sea obligatoria para los fondos mutuos de inversión es que éstos no son contribuyentes del impuesto de renta, como lo dispone la ley en los artículos 19 numeral 3º y 23 del Estatuto Tributario, 1º numeral 3 del Decreto Reglamentario 4400 de 2004 y 1º parágrafo 3º del Decreto 124 de 1997.

(…)

 

Obsérvese que en el oficio en cuestión, claramente se estableció como premisa mayor que son los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, los obligados a dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 271 y 272 del Estatuto Tributario y en el artículo 1º del Decreto Reglamentario 2336 de 1995. A contrario sensu, los sujetos no contribuyentes del impuesto sobre la renta, no se rigen por estas disposiciones.

(…)

 

En este orden de ideas, si los fondos mutuos de inversión no realizan actividades industriales y/o de mercadeo, se consideran como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 23 del Estatuto Tributario y en consecuencia no están obligados a constituir la reserva de que trata el artículo 1º del Decreto Reglamentario 2336 de 1995. En este sentido se aclara el Oficio número 012354 del 10 de febrero de 2006”. (DIAN. Conc. 070253, ago. 22/2006. Promulgado Diario Oficial No. 46.375 del 29 de agosto de 2006)

070253


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.