ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO PRIMERO > TÍTULO I > Capítulo II — Costos > Determinación del costo de los bienes muebles.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.66. | Determinación del costo de los bienes muebles.— [&1133]

El costo de los bienes muebles que forman parte de las existencias se determina al elaborar los inventarios, con base en las siguientes normas:

 

1. El de las mercancías y papeles de crédito: sumando al costo de adquisición el valor de los costos y gastos necesarios para poner la mercancía en el lugar de expendio.

 

2. El de los productos de industrias extractivas: sumando a los costos de explotación de los productos extraídos durante el año o período gravable, los costos y gastos necesarios para colocarlos en el lugar de su expendio, utilización o beneficio.

 

3. El de los artículos producidos o manufacturados: sumando al costo de la materia prima consumida, determinado de acuerdo con las reglas de los numerales anteriores, el correspondiente a los costos y gastos de fabricación.

 

4. El de los frutos o productos agrícolas: sumando al valor de los costos de siembra, los de cultivo, recolección y los efectuados para poner los productos en el lugar de su expendio, utilización o beneficio. Cuando se trate de frutos o productos obtenidos de árboles o plantas que produzcan cosechas en varios años o períodos gravables, sólo se incluye en el inventario de cada año o período gravable la alícuota de las inversiones en siembras que sea necesaria para amortizar lo invertido en árboles o plantas durante el tiempo en que se calcula su vida productiva.

 

PAR.— Derogado. L. 1111/2006, art. 78.


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


COMENTARIO.—  

1. Al derogarse expresamente el parágrafo del art. 66 del estatuto tributario y, en general, todo el sistema de ajustes integrales por inflación, los inventarios no deberán ajustarse por efectos de la inflación, como lo ordenaba el sistema derogado. No obstante, el valor acumulado de los ajustes integrales a 31 de diciembre de 2006, afectará el costo en la medida de su realización.

 

2. Esta derogatoria rige a partir del período 2007.


[&1134]
D.R. 187/1975. 

ART. 26.— Se tendrán como erogaciones computables para el establecimiento del costo de los bienes muebles que constituyan activos movibles, de conformidad con el artículo 22 del Decreto 2053 de 1974*:

 

1. El precio de adquisición de las mercancías y materias primas, incluidas las diferencias de cambio cuando se trate de artículos importados, según lo dispuesto en el artículo 30 del decreto citado anteriormente.

 

2. Los gastos de transporte necesarios para poner la mercancía en el lugar de su utilización o expendio.

 

3. Los demás costos directos e indirectos de adquisición, extracción o manufactura.

 

NOTA *: El artículo 22 del Decreto 2053 de 1974 está compilado en el artículo 66 del estatuto tributario. (&1133)

187


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.