ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO PRIMERO > TÍTULO I > Capítulo V — Deducciones > Deducción de intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART. 119. | Deducción de intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda.— [&1790]

Aunque no guarden relación de causalidad con la producción de la renta, también son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, siempre que el préstamo esté garantizado con hipoteca si el acreedor no está sometido a la vigilancia del Estado, y se cumplen las demás condiciones señaladas en este artículo.

 

INC. 2º. Reformado. L. 488/98, art. 36.— Cuando el préstamo de vivienda se haya adquirido en unidades de poder adquisitivo constante, la deducción por intereses y corrección monetaria estará limitada para cada contribuyente al valor equivalente a las primeras cuatro mil quinientos cincuenta y tres (4.553) unidades de poder adquisitivo constante UPAC*, del respectivo préstamo. Dicha deducción no podrá exceder anualmente del valor equivalente de mil (1.000)** unidades de poder adquisitivo constante. (&7590)


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTAS: 

*: Hoy UVR.

**: El artículo 51 de la L. 1111/2006, modificó el límite de 1.000 unidades de valor adquisitivo a 1.200 unidades de valor tributario que contenía el artículo 1º. del Decreto Reglamentario 4711 de 2005, que era el vigente para ese periodo; no obstante, debe entenderse que el nuevo límite expresado en UVT rige hacia adelante y modifica el artículo 119 del Estatuto Tributario. (&18728)

 


[&1791]
D.R. 4585/2006. 

ART. 1. Monto a deducir por intereses sobre préstamos de vivienda y contratos de leasing habitacional.Para efectos de la deducción sobre préstamos para adquisición de vivienda del trabajador a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario o del costo financiero en virtud de un contrato de leasing habitacional para vivienda del trabajador, el valor máximo a deducir por estos conceptos para el año gravable 2006 es la suma de (...)* (Hoy 1200 UVT)  sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos.

 

NOTA *: Los valores absolutos fueron reexpresados a UVT por la L. 1111/2006. (& 18728)


[&1792]
D.R. 331/1976. 

ART. 3º.— Las corporaciones de ahorro y vivienda expedirán a sus deudores un certificado (...)*, en la cual conste:

 

a) El monto original del préstamo;

 

b) El saldo a 31 de diciembre del año gravable;

 

c) El saldo a 31 de diciembre del año anterior;

 

d) El total pagado por todo concepto;

 

e) La suma deducible conforme al artículo anterior.

 

Las cantidades que contenga el certificado se expresarán únicamente en pesos.

 

NOTA *: Entre paréntesis la frase ordenaba que el certificado debía anexarse a la declaración. A partir de 1987, a las declaraciones tributarias no se anexa ningún documento.


[&1793]
D.R. 331/1976. 

ART. 2º.— El cómputo de las cantidades deducibles para los prestatarios de las corporaciones de ahorro y vivienda por préstamos de construcción o adquisición de edificaciones, proyectos de renovación urbana y fabricación de elementos de construcción, se calculará como sigue:

 

Será deducible el total pagado por todo concepto cuando el saldo de la deuda a 31 de diciembre sea superior al monto original del préstamo, expresados en pesos este monto y dicho saldo.

 

Será deducible el total pagado por todo concepto, menos la cantidad en que haya disminuido el saldo respecto del monto original del préstamo, cuando el saldo de la deuda a 31 de diciembre sea inferior al monto original del préstamo, si a 31 de diciembre anterior no hubiera sido inferior al indicado monto original.

 

Será deducible el total pagado por todo concepto menos la cantidad en que haya disminuido el saldo durante el año gravable, cuando el saldo de la deuda a 31 de diciembre sea inferior al monto original del préstamo, si a 31 de diciembre anterior también hubiera sido inferior al indicado monto original.

 

Será deducible el total pagado por todo concepto menos la cantidad en que haya disminuido el saldo durante el mismo año, cuando el préstamo se haya obtenido durante el año gravable y su monto original hubiere disminuido a 31 de diciembre.


[&1794]
D.R. 331/1976. 

ART. 4º.— De acuerdo con las normas generales del Decreto 2053 de 1974*, la suma deducible calculada como se establece en el artículo 2º del presente decreto podrá llevarse a mayor costo del bien.

 

NOTA *: Las normas que aún están vigentes del Decreto 2053 de 1974 están compiladas en diferentes disposiciones del Estatuto Tributario.


[&1795]
OPINIÓN DE LA DIAN - Son deducibles de la renta los gastos por concepto de salud y educación efectuados por los asalariados obligados a declarar.— 

"...En estas condiciones, la ley consagra una deducción especial para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tienen la calidad de asalariados, que disminuye la base para el cálculo de la retención en la fuente sobre los ingresos laborales y beneficia por igual a los asalariados declarantes y a los no declarantes.

 

En efecto, la norma no establece que los contribuyentes autorizados para solicitar el beneficio sean exclusivamente los asalariados obligados o los no obligados a presentar declaración de renta y complementarios. (...)

 

Dado que el impuesto de renta y complementarios a cargo de los asalariados no declarantes es igual a la totalidad de las retenciones, la disminución de la base de retención para estos contribuyentes implica una disminución directa de la base gravable del impuesto. En otras palabras, la deducción de los pagos por concepto de salud y educación, en el caso de los asalariados no declarantes, se aplica directamente sobre la base de retención en la fuente.

 

En el caso de los asalariados obligados a declarar no basta con la disminución de la base para el cálculo de la retención en la fuente en el valor correspondiente a estos pagos, sino que se requiere, además, su imputación como deducción en la respectiva declaración de renta, para que tengan el mismo efecto sobre la base gravable del impuesto.  

 

Finalmente, no sobra precisar que la deducibilidad de estos pagos está sujeta a las mismas  limitaciones previstas en el artículo 387 del Estatuto Tributario respecto de la disminución de la base para el cálculo de la retención en la fuente por ingresos laborales, las cuales se aplican por igual a los asalariados declarantes y a los no declarantes, teniendo en cuenta el monto de los ingresos para ejercer la opción de deducir los pagos por salud y educación o intereses y corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de su vivienda. (...)

 

En los anteriores términos se revocan los conceptos que sean contrarios a la presente doctrina”. (DIAN, Conc. 22690, abr. 19/2004. Promulgado Diario Oficial No. 45.532 del 27 de abril de 2004) (&7334)

22690


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.