ESTATUTO TRIBUTARIO > > > Capítulo III — Otros deberes formales de los sujetos pasivos de obligaciones tributarias y de terceros > Para estudios y cruces de información.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.631. | Para estudios y cruces de información.— [&14324]

Reformado. L. 1607/2012, art. 139.— Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 684 y demás normas que regulan las facultades de la Administración de Impuestos, el Director de Impuestos Nacionales podrá solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, una o varias de las siguientes informaciones, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos, así como de cumplir con otras funciones de su competencia, incluidas las relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos consagrados en las convenciones y tratados tributarios suscritos por Colombia:

 

a) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que sean socias, accionistas, cooperadas, comuneras o asociadas de la respectiva entidad, con indicación del valor de las acciones, aportes y demás derechos sociales, así como de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles;

 

b) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades a quienes se les practicó retención en la fuente, con indicación del concepto, valor del pago o abono sujeto a retención, y valor retenido;

 

c) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que les hubieren practicado retención en la fuente, concepto y valor de la retención y ciudad donde les fue practicada;

 

d) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los beneficiarios de los pagos que dan derecho a descuentos tributarios, con indicación del concepto y valor acumulado por beneficiario;

 

e) Reformado. L. 223/95, art. 133.— Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos, que constituyan costo, deducción o den derecho a impuesto des-contable, incluida la compra de activos fijos o movibles, en los casos en los cuales el valor acumulado del pago o abono en el respectivo año gravable sea superior a (...)*, con indicación del concepto, retención en la fuente practicada e impuesto descontable;

 

f) Reformado. L. 223/95, art. 133.— Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, en los casos en los cuales el valor acumulado del ingreso en el respectivo año gravable sea superior a (...)*, con indicación del concepto e impuesto sobre las ventas liquidado cuando fuere el caso;

 

g) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos para terceros y de los terceros a cuyo nombre se recibieron los ingresos, con indicación de la cuantía de los mismos;

 

h) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los acreedores por pasivos de cualquier índole, con indicación de su valor;

 

i) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los deudores por concepto de créditos activos, con indicación del valor del crédito;

 

j) Descripción de los activos fijos adquiridos en el año, cuyo costo de adquisición exceda de (...)*, con indicación del valor patrimonial y del costo fiscal;

 

k) La discriminación total o parcial de las partidas consignadas en los formularios de las declaraciones tributarias;

 

l) Agregado. L. 383/97, art. 14.— El valor global de las ventas o prestación de servicios por cada uno de los establecimientos comerciales con indicación del número y tipo de máquina registradora y/o intervalos de numeración de facturación de venta utilizada en el año, ciudad y dirección del establecimiento;

 

m) Agregado. L. 383/97, art. 14.— Cuando el valor de la factura de venta de cada uno de los beneficiarios de los pagos o abonos, que constituyan costo, deducción u otorguen derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles, sea superior a (...)*, se deberá informar el número de la factura de venta, con indicación de los apellidos y nombres, o razón social y NIT del tercero.

 

PAR. 1º.— La solicitud de información de que trata este artículo, se formulará mediante resolución del director general de impuestos nacionales, en la cual se establecerán, de manera general, los grupos o sectores de personas o entidades que deben suministrar la información requerida para cada grupo o sector, los plazos para su entrega, que no podrán ser inferiores a dos (2) meses, y los lugares a donde deberá enviarse.

 

PAR. 2º.— Cuando se trate de personas o entidades que en el último día del año inmediatamente anterior a aquel en el cual se solicita la información, hubieren poseído un patrimonio bruto superior a (…)* o cuando los ingresos brutos de dicho año sean superiores a (…)*, la información a que se refiere el presente artículo, deberá presentarse en medios magnéticos que sean procesables por la Dirección General de Impuestos Nacionales*.

 

PAR. 3°. Reformado. L. 1607/2012, art. 139.— La información a que se refiere el presente artículo, así como la establecida en los artículos 624, 625, 628 y 629 del Estatuto Tributario, deberá presentarse en medios magnéticos o cualquier otro medio electrónico para la transmisión de datos, cuyo contenido y características técnicas serán definidas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, por lo menos con dos meses de anterioridad al último día del año gravable anterior al cual se solicita la información. (& 14236, 14249, 14281 y 14292)


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTA:  

*: Entre paréntesis se encontraban valores que la DIAN ha actualizado mediante las resoluciones que se transcriben a continuación.


[&14325]
RES. 273/2013, DIAN. 

ART. 19. Sujetos obligados a presentar información por el año gravable 2013.
 
a) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000).
 
b) Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000).
 
c) Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, carteras colectivas, (para los fondos y carteras colectivas, téngase en cuenta el Decreto 2555 de 2010, que recogió y reexpidió las normas del sector financiero, asegurador y del mercado de valores), los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los fondos de empleados, las comunidades organizadas y las demás personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectuaron retenciones y autorretenciones en la fuente, a título del impuesto sobre la renta, IVA, timbre e impuesto sobre la renta para la equidad –CREE, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.
 
d) Los consorcios y uniones temporales que durante el año gravable 2013 hubieren efectuado transacciones económicas, sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.
 
e) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, durante el año gravable 2013, en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada.
 
f) Las personas o entidades que actuaron en condición de “operador” o quien haga sus veces, en condición de “solo riesgo” o poseedoras del título minero, en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, independientemente del monto de sus ingresos.
 
g) Las sociedades fiduciarias que durante el año gravable 2013 administraron patrimonios autónomos y/o encargos fiduciarios.
 
h) Los entes públicos del nivel nacional y territorial de los órdenes central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del estatuto tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.
 
i) Los secretarios generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional, no enunciados en los literales b), o h) del presente artículo, independiente de la cuantía de ingresos obtenidos.
 
j) Las personas naturales y asimiladas y entidades, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios que hayan recibido ingresos para terceros, cuando la suma de los ingresos propios más los ingresos recibidos para terceros, en el año 2013, sea superior a quinientos millones de pesos ($500.000.000).
 
PAR.— Para efectos de establecer la obligación de informar prevista en la presente resolución, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del estatuto tributario.
 
ART. 20. Información a suministrar por parte de los obligados.
 
a) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000).están obligadas a suministrar la información de que tratan los literales b), c), e), f), g), h), i) y k) del artículo 631 del estatuto tributario.
 
b) Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000), están obligadas a suministrar la información de que tratan los literales b), c), e), f), g), h), i) y k) del artículo 631 del estatuto tributario.
 
Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas con ánimo de lucro, las cooperativas y los fondos de empleados, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, adicionalmente, deben suministrar la información de que trata el literal a) del artículo 631 del estatuto tributario.
 
c) Las personas o entidades enunciadas en el literal c) del artículo 19 de la presente resolución, están obligadas a suministrar la información de que trata el literal b) y e) del artículo 631 del estatuto tributario de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
 
d) Las entidades enunciadas en el literal d) del artículo 19 de la presente resolución, consorcios y uniones temporales, están obligadas a suministrar la información de que tratan los literales b), e), f), h) e i) del artículo 631 del estatuto tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la presente resolución.
 
Lo anterior sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados o asociados, si cumplen los topes establecidos en el artículo 19 de la presente resolución, de las operaciones inherentes a su actividad económica.
 
e) En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron en condición de “operador” o quien haga sus veces, deberán informar el valor total de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta, de igual manera las personas o entidades que actuaron en condición de “solo riesgo” y las personas o entidades poseedoras de títulos mineros, deberán informar el valor total de las operaciones, suministrando la información de que tratan los literales b), e), f), h) e i) del artículo 631 del estatuto tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la presente resolución.
 
f) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, están obligadas a suministrar la información de que tratan los literales b), e), f), h) e i) del artículo 631 del estatuto tributario, relacionada con las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la presente resolución.
 
Lo anterior sin perjuicio de la información que deba suministrar el mandatario o administrador si cumple los topes establecidos en el artículo 19 de la presente resolución, de las operaciones inherentes a su actividad económica.
 
g) Las sociedades fiduciarias que durante el año 2013 administraron patrimonios autónomos y/o encargos fiduciarios, deberán informar bajo su propio NIT y razón social el valor patrimonial de los derechos fiduciarios, las utilidades causadas, el valor de los ingresos recibidos con cargo a cada uno de los fideicomisos, los pagos o abonos en cuenta realizados con recursos del fideicomiso y las retenciones practicadas y/o asumidas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la presente resolución.
 
Lo anterior sin perjuicio de la información que deba suministrar la fiduciaria, en relación con operaciones propias.
 
h) Los entes públicos del nivel nacional y territorial, de los órdenes central y descentralizado, señalados en el literal h) del artículo 19 de la presente resolución, están obligados a suministrar la información de que tratan los literales b) y e) del artículo 631 del estatuto tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
 
i) Los secretarios generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional, no enunciados en los literales b) o h) del presente artículo, deberán suministrar la información de que tratan los literales b) y e) del artículo 631 del estatuto tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la presente resolución.
 
j) Las personas naturales y asimiladas y entidades, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, señaladas en el literal j) del artículo 19 de la presente resolución, están obligadas a suministrar la información de que trata el literal g) del artículo 631 del estatuto tributario, de conformidad con lo establecido en artículo 34 de la presente resolución.
 
PAR.—Información a reportar por la fracción del año gravable. Las personas naturales que cancelen su registro mercantil o terminen sus actividades y las personas jurídicas y asimiladas y demás entidades que se liquiden durante el año y que para la fecha de expedición de la presente resolución, no hayan cancelado el Registro Único Tributario y cumplan los requisitos para estar obligados a reportar la información de que trata el artículo 631 del estatuto tributario, deberán informar antes de la cancelación del Registro Único Tributario, por la fracción de año, con el contenido y las características técnicas señalados en esta resolución.
 
ART. 21. Información de socios, accionistas, comuneros, cooperados y/o asociados.—De acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 631 del Estatuto Tributario, deberá suministrarse: Los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección, país de residencia o domicilio y porcentaje de participación de cada una de las personas o entidades que sean socias, accionistas, comuneros, asociados y/o cooperados de la respectiva entidad, que posean acciones y/o aportes en cuantía superior a cinco millones de pesos ($5.000.000), con indicación del valor patrimonial a 31 de diciembre de 2013 de las acciones o aportes y el valor porcentual de participación. Esta información deberá ser reportada en el formato 1010, versión 9.
 
El valor de las acciones o aportes, debe ser informado utilizando el valor intrínseco fiscal, esto es, patrimonio líquido sobre número de acciones en circulación, o el patrimonio líquido sobre el número de cuotas o partes de interés social. Cuando el valor a reportar resulte negativo, debe informarse con valor cero (0). Tratándose de aportes a cooperativas y fondos de empleados, el monto a reportar será el valor del aporte más su revalorización. Para los comuneros, el valor patrimonial de sus derechos se establece de acuerdo con el porcentaje de participación dentro del patrimonio líquido.
 
Para los socios, accionistas, comuneros, asociados y/o cooperados del exterior, en el campo de identificación se reporta el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento y municipio no se deben registrar.
 
PAR.— El valor de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles durante el período, y el valor del fondo para la revalorización de aportes fue pagado o abonado en cuenta al cooperado en el caso de las cooperativas y/o asociados en el caso de los fondos de empleados, deben ser reportados en el formato 1001 versión 9 Pagos y abonos en cuenta y Retenciones practicadas.
 
ART. 22. Información de pagos o abonos en cuenta y de retenciones en la fuente practicadas.— De acuerdo con lo establecido en los literales b) y e) del artículo 631 del Estatuto Tributario, los obligados a presentar información, por el año gravable 2013, deberán suministrar los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades beneficiarias de los pagos o abonos en cuenta (causación) que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles y los pagos o abonos en cuenta (causación) no solicitados fiscalmente como costo o deducción, indicando el valor de las retenciones y autorretenciones en la fuente practicadas o asumidas a título del impuesto sobre la renta, IVA, timbre e impuesto sobre la renta para la equidad CREE, según el concepto contable a que corresponda en el formato 1001 versión 9 “Pagos y abonos en cuenta y Retenciones practicadas”, de la siguiente manera:
 
1.
Salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales: El valor acumulado efectivamente pagado al trabajador, en el concepto 5001.
2.
Viáticos: El valor acumulado efectivamente pagado que no constituye ingreso para el trabajador, en el concepto 5055.
3.
Gastos de representación: El valor acumulado efectivamente pagado que no constituye ingreso para el trabajador, en el concepto 5056.
4.
Pensiones: El valor acumulado efectivamente pagado, en el concepto 5022.
5.
Honorarios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5002.
6.
Comisiones: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5003.
7.
Servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5004.
8.
Arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5005.
9.
Intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5006.
10.
Compra de activos movibles: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5007.
11.
Compra de activos fijos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5008.
12.
Los pagos efectuados en el año gravable 2013 por concepto de aportes parafiscales al SENA, a las cajas de compensación familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el concepto 5010.
13.
Los pagos efectuados en el año gravable 2013 por concepto de aportes parafiscales a las empresas promotoras de salud EPS y los aportes al Sistema de Riesgos Laborales, incluidos los aportes del trabajador, en el concepto 5011.
14.
Los pagos efectuados en el año gravable 2013 por concepto de aportes obligatorios para pensiones efectuados al ISS y a los fondos de pensiones, incluidos los aportes del trabajador, en el concepto 5012.
15.
Las donaciones en dinero efectuadas durante el año gravable 2013, a las entidades señaladas en los artículos 125, 125-4, 126-2 y 158-1 del estatuto tributario y la establecida en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003, y demás que determine la ley, en el concepto 5013.
16.
Las donaciones en activos diferentes a dinero efectuadas durante el año gravable 2013 a las entidades señaladas en los artículos 125, 125-4, 126-2 y 158-1 del estatuto tributario y la establecida en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003, y demás que determine la ley, en el concepto 5014.
17.
El valor de los impuestos efectivamente pagados durante el año gravable 2013 solicitados como deducción, en el concepto 5015.
18.
El valor de los aportes, tasas y contribuciones efectivamente pagados durante el año gravable 2013, solicitados como deducción, en el concepto 5058.
19.
Redención de inversiones en lo que corresponde al rembolso del capital por títulos de capitalización, en el concepto 5060.
20.
Los demás costos y deducciones, en el concepto 5016.
21.
Compra de activos fijos sobre los cuales solicitó deducción según el parágrafo, del artículo 158-3 del estatuto tributario: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5020. Este valor no debe incluirse en el concepto 5008.
22.
El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por servicios técnicos, en el concepto 5027. Este valor no debe incluirse en el concepto 5004.
23.
El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por asistencia técnica, en el concepto 5023
24.
El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por marcas, en el concepto 5024.
25.
El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por patentes, en el concepto 5025
26.
El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por regalías, en el concepto 5026.
27.
El valor acumulado de la devolución de pagos o abonos en cuenta y retenciones correspondientes a operaciones de años anteriores debe reportarse en el concepto 5028.
28.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por compras: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5029
29.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por honorarios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5030
30.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por comisiones: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5031
31.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5032
32.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5033.
33.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5034.
34.
Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por otros conceptos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5035.
35.
El monto de las amortizaciones realizadas durante el año se debe reportar en el concepto 5019, excepto el valor del concepto 5057.
36.
El monto de las amortizaciones realizadas durante el año relativo a los Cargos diferidos por el impuesto al patrimonio, en el concepto 5057.
37.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por compras pagadas o abonadas en cuenta, en el concepto 5036.
38.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por honorarios pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5037.
39.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por comisiones pagadas o abonadas en cuenta, en el concepto 5038.
40.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por servicios pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5039.
41.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Arrendamientos pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5040.
42.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por intereses y rendimientos financieros pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5041
43.
Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por otros conceptos pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5042.
44.
El valor de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles durante el año 2013, en el concepto 5043.
45.
El pago por loterías, rifas, apuestas y similares, en el concepto 5044.
46.
Retención sobre ingresos de tarjetas débito y crédito, en el concepto 5045.
47.
Enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras entidades autorizadas, en el concepto 5046.
48.
El pago o abono en cuenta realizado a cada uno de los cooperados, del valor del Fondo para revalorización de aportes”, en el concepto 5059.
49.
Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta, cuando el beneficiario es diferente al fideicomitente, se informará en el formato 1014 en el concepto 5061.
 
Autorretenciones a título de impuesto sobre la renta:
 
1.
Autorretenciones por ventas, en el concepto 5049.
2.
Autorretenciones por servicios, en el concepto 5050.
3.
Autorretenciones por rendimientos financieros, en el concepto 5051.
4.
Otras autorretenciones, en el concepto 5052.
 
Autorretenciones a título de impuesto sobre la renta para la equidad CREE
 
1.
Autorretenciones por CREE, en el concepto 5062
 
Timbre:
 
1.
Retenciones practicadas a título de timbre, en el concepto 5053.
2.
La devolución de retenciones a título de impuesto de timbre, correspondientes a operaciones de años anteriores, en el concepto 5054.
 
Las compañías de seguros deberán informar adicionalmente los pagos o abonos en cuenta efectuados por los siguientes conceptos:
 
1.
El importe de las primas de reaseguros pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5018.
2.
El importe de los siniestros por lucro cesante pagados o abonados en cuenta en el concepto 5047.
3.
El importe de los siniestros por daño emergente pagados o abonados en cuenta, en el concepto 5048.
 
PAR. 1º.— El valor mínimo a reportar por cada beneficiario de un pago o abono en cuenta es de quinientos mil pesos ($500.000), no obstante que al discriminar el pago por concepto los valores a reportar sean menores.
 
Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse pagos o abonos en cuenta menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.
 
Los pagos que acumulados por beneficiario por todo concepto, sean menores a quinientos mil pesos ($500.000), se informarán acumulados en un solo registro, con identificación 222222222, razón social “Cuantías menores” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan, reportando la dirección del informante.
 
PAR. 2º.— Las personas o entidades enunciadas en el literal c) de los artículos 19 y 20 de la presente resolución, agentes de retención, deberán informar la totalidad de las operaciones realizadas por pagos o abonos en cuenta y retenciones en la fuente practicadas y/o asumidas, incluida la compra de activos fijos o movibles en el concepto contable a que correspondan, sin tener en cuenta el valor mínimo a reportar señalado en el parágrafo 1 del presente artículo.
 
PAR. 3º.— El valor de retención en la fuente practicada por renta, retención en la fuente asumida por renta, retención en la fuente practicada a responsables del régimen común, retención en la fuente por concepto de IVA asumida régimen simplificado y retención en la fuente practicada por IVA a no domiciliados, retención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, son de obligatorio diligenciamiento con el valor correspondiente, en caso de no tener ningún valor, diligenciar cero (0).
 
PAR. 4º.— Los pagos o abonos en cuenta (causación) que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles, deben ser diligenciados en la columna de pagos o abonos en cuenta deducibles, y los pagos o abonos en cuenta (causación) no solicitados fiscalmente como costo o deducción, según el concepto contable a que correspondan, deben ser diligenciados en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles.
 
PAR. 5º.— Los trabajadores a quienes durante el año gravable 2013 se les hubieren realizado pagos o abonos en cuenta por conceptos de salarios y demás remuneraciones laborales, honorarios, comisiones, servicios y otros pagos, cuyo valor acumulado sea igual o superior a diez millones de pesos ($10.000.000), deben ser reportados en los conceptos correspondientes.
 
En el caso de salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales devengados por el trabajador, se debe reportar el valor efectivamente pagado en el año gravable 2013.
 
Los asalariados a quienes se les hubiese efectuado pagos por salarios, honorarios, comisiones, servicios y otros conceptos, cuyo valor acumulado sea inferior a diez millones de pesos ($10.000.000), se reportaran acumulados en un solo registro con identificación 222222222, razón social “Cuantías menores” y tipo documento 43, en el concepto correspondiente, reportando la dirección del informante.
 
PAR. 6º.— Cuando se trate de erogaciones efectuadas por el informante que tengan el carácter de cargos diferidos o gastos pagados por anticipado, se debe informar el valor del pago o abono registrado en dichas cuentas, el valor de las amortizaciones se debe reportar con el NIT del informante.
 
PAR. 7º.— Para los pagos o abonos en cuenta efectuados a personas o entidades del exterior, en el campo de identificación, se reporta el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento y municipio no se deben diligenciar.
 
PAR. 8º.— Las entidades del Régimen Tributario Especial, deberán reportar los egresos efectuados en el año gravable 2013, de conformidad con los conceptos y montos establecidos en el presente artículo, respecto de las actividades desarrolladas en cumplimiento de su objeto social, los cuales deben ser diligenciados en la columna de pagos o abonos en cuenta deducibles. Los que no sean de su objeto social deben ser diligenciados en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles.
 
PAR. 9º.— Las entidades públicas que celebren contratos de construcción y de obra, suministro, consultoría, prestación de servicios y concesión, deberán informar el valor de los pagos o abonos en cuenta que correspondan al avance del contrato efectivamente ejecutado durante el año gravable 2013, independientemente del año de su celebración, en el concepto correspondiente.
 
PAR. 10.— Las entidades no contribuyentes obligadas o no a presentar declaración de ingresos y patrimonio, deberán informar el valor total de los egresos diligenciándolos en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles y diligenciar cero (0) en la columna de pagos o abonos en cuenta deducibles.
 
PAR. 11.— Los pagos correspondientes a los aportes parafiscales y fondos de pensiones obligatorios se deben reportar en cabeza de las entidades autorizadas para recaudar estos rubros. Deberán reportarse los valores deducibles del empleador en la columna pagos o abonos en cuenta deducibles y los aportes correspondientes al empleado, se deben diligenciar en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles, según correspondan.
 
PAR. 12.— El valor base de retención sobre ingresos de tarjetas débito y crédito, el valor de enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras autoridades, el valor acumulado de la devolución de pagos o abonos en cuenta correspondientes a operaciones de años anteriores que fueron anuladas rescindidas o resueltas, el valor base de las retenciones practicadas a título de impuesto de timbre y el valor base de las devoluciones de retenciones a título de impuesto de timbre, se deben reportar en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles y diligenciar cero (0) en la columna de pagos o abonos en cuenta deducibles
 
El valor de la retención de impuesto de timbre se debe reportar en la casilla retenciones en la fuente a título de renta, en los casos que no exista base se debe diligenciar la casilla pagos o abonos en cuenta en ceros.
 
PAR. 13.— Las autorretenciones a título de impuesto sobre la renta e Impuesto sobre la Renta para la equidad CREE deberán ser reportadas bajo el NIT del informante, diligenciando el valor en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles y cero (0) en la columna de pagos y abonos en cuenta deducibles.
 
PAR. 14.— El valor correspondiente al impuesto sobre las ventas llevado como mayor valor del costo o gasto, se debe informar en el formato 1001 versión 9.
 
PAR. 15.— El valor de las retenciones en la fuente practicadas por el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, entre los meses de mayo y agosto de 2013 (antes de que iniciara la autorretención general de este impuesto), se debe reportar según el concepto contable a que corresponda en la columna de retenciones practicadas a título de CREE y son de obligatorio diligenciamiento con el valor correspondiente, en caso de no tener valor, diligenciar cero (0).
 
ART. 23. Información de retenciones en la fuente que le practicaron.— De acuerdo con lo establecido en el literal c) del artículo 631 del estatuto tributario, los obligados a presentar información, deberán suministrar los apellidos y nombres o razón social, identificación y dirección de cada una de las personas o entidades que les hubieren practicado retención en la fuente en el año gravable 2013, con indicación del concepto, valor acumulado del pago o abono en cuenta, de las transacciones sobre las cuales le practicaron la retención, y el valor de la retención que le practicaron, en el formato 1003 versión 7, según el concepto que corresponda, de la siguiente manera:
 
1.
Retención por salarios prestaciones y demás pagos laborales, en el concepto 1301.
2.
Retención por ventas, en el concepto 1302.
3.
Retención por servicios, en el concepto 1303.
4.
Retención por honorarios, en el concepto 1304.
5.
Retención por comisiones, en el concepto 1305.
6.
Retención por intereses y rendimientos financieros, en el concepto 1306.
7.
Retención por arrendamientos, en el concepto 1307.
8.
Retención por otros conceptos, en el concepto 1308.
9.
Retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas, en el concepto 1309.
10.
Retención por dividendos y participaciones, en el concepto 1310.
11.
Retención por enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras entidades autorizadas, en el concepto 1311.
12.
Retención por ingresos de tarjetas débito y crédito, en el concepto 1312.
13.
Retención por loterías, rifas, apuestas y similares, en el concepto 1313.
14.
Retención por impuesto de timbre, en el concepto 1314.
15
Retención por impuesto de renta para la equidad CREE, en el concepto 1300.
 
ART. 24. Información de ingresos recibidos en el año.—Conforme con lo dispuesto en el literal f) del artículo 631 del Estatuto Tributario, los obligados a presentar información, deberán suministrar apellidos y nombres o razón social, identificación y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades, nacionales o extranjeras, de quienes se recibieron ingresos, cuando el valor acumulado del ingreso obtenido por el año gravable 2013 hubiese sido igual o superior a un millón de pesos ($1.000.000) indicando el valor total de los ingresos brutos recibidos, el valor de las devoluciones, rebajas y descuentos, especificando el origen de los ingresos recibidos por operaciones de consorcios o uniones temporales, o en contratos de mandato y/ o administración delegada, o en contratos de exploración y explotación de minerales, o en contratos de fiducia y los ingresos recibidos a través de terceros.
 
La información deberá ser suministrada en el formato 1007, versión 8, según el concepto a que corresponda, de la siguiente manera:
 
1.
Ingresos brutos operacionales, en el concepto 4001.
2.
Ingresos no operacionales, en el concepto 4002.
3.
Ingresos por intereses y rendimientos financieros, en el concepto 4003.
4.
Ingresos por intereses correspondientes a créditos hipotecarios, en el concepto 4004.
 
PAR. 1º.— El valor mínimo a reportar por cada persona de quien se recibieron ingresos es de un millón de pesos ($1.000.000), no obstante que al discriminar por concepto los valores a reportar, estos sean menores.
 
Sin embargo a opción del informante podrán reportarse los ingresos menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.
 
Los ingresos obtenidos en operaciones donde no sea posible identificar al adquirente de los bienes o servicios por el sistema de facturación que se utilice y los ingresos menores a un millón de pesos ($1.000.000), se informarán acumulados en un solo registro con identificación 222222222, razón social “Cuantías menores” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan, reportando el país del informante.
 
PAR. 2º.— Para los ingresos obtenidos del exterior, en el campo de identificación, se reporta el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43.
 
PAR. 3º.— Diligenciar en la columna deingresos brutos recibidos por operaciones propias la totalidad de los ingresos sin incluir los ingresos a través de consorcios o uniones temporales, ingresos a través de contratos de mandato o administración delegada, Ingresos a través de contratos de exploración y explotación de minerales, Ingresos a través de contratos de fiducia e ingresos recibidos a través de terceros.
 
PAR. 4º.— Diligenciar en la columna de devoluciones, rebajas y descuentos, el valor correspondiente a la totalidad de las devoluciones, rebajas y descuentos.
 
PAR. 5º.— Las columnas de ingresos brutos recibidos por operaciones propias, ingresos a través de consorcio o uniones temporales, ingresos a través de contratos de mandato o administración delegada, ingresos a través de contratos de exploración y explotación de minerales, ingresos a través de contratos de Fiducia, ingresos recibidos a través de terceros y devoluciones, rebajas y descuentos, son de obligatorio diligenciamiento con el valor correspondiente, en caso de no tener ningún valor, diligenciar cero (0).
 
PAR. 6º.— En la información de los ingresos recibidos a través de consorcios o uniones temporales, contratos de mandato o administración delegada, contratos de exploración y explotación de minerales, contratos de fiducia y los recibidos a través de terceros, se debe reportar la identificación, nombres y apellidos, razón social y país de los terceros que administraron el contrato.
 
ART. 25. Información del impuesto sobre las ventas descontable, impuesto sobre las ventas generado e impuesto al consumo.—De conformidad con lo señalado en los literales e) y f) del artículo 631 y 631-3 del Estatuto Tributario, los obligados a presentar información, deberán suministrar:
 
1. El valor del impuesto sobre las ventas descontable y el valor del IVA generado de las ventas devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas, correspondientes al año gravable 2013, indicando los apellidos y nombres o razón social e identificación de cada uno de los terceros en el formato 1005 versión 7.
 
El valor del impuesto sobre las ventas correspondiente a las ventas devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas del año gravable 2013, se informará tal como fue reportado con ocasión del impuesto generado.
 
El impuesto sobre las ventas descontable correspondiente a servicios prestados por personas o entidades sin residencia o domicilio en el país, se informará indicando los apellidos y nombres o razón social y el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas y tipo documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta 444449000 y tipo de documento 43.
 
2. El valor del impuesto sobre las ventas generado y/o el impuesto al consumo de las operaciones donde el valor acumulado del ingreso hubiese sido igual o superior a un millón de pesos ($1.000.000); el valor del impuesto sobre las ventas recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas, correspondientes al año gravable 2013, indicando los apellidos y nombres o razón social e identificación de cada uno de los terceros.
 
Las casillas de impuesto sobre las ventas generado, IVA recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resulta, impuesto sobre las ventas descontable, IVA resultante por devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resultas e impuesto al consumo, son de obligatorio diligenciamiento con el valor correspondiente, en caso de no tener valor, diligenciar cero (0). La información deberá ser suministrada en el formato 1006, versión 8
 
El Impuesto sobre las ventas generado en operaciones donde no sea posible identificar al adquirente de los bienes o servicios por el sistema de facturación que se utilice o el que corresponda a operaciones acumuladas por terceros inferiores a un millón de pesos ($1.000.000), se informará acumulado en un solo registro con identificación 222222222, razón social “Cuantías menores” y tipo de documento 43.
 
El impuesto sobre las ventas generado correspondiente a operaciones realizadas con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país, se informará indicando apellidos y nombres o razón social y el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43.
 
ART. 26. Información del saldo de los pasivos a 31 de diciembre de 2013.—Conforme con lo establecido en el literal h) del artículo 631 del estatuto tributario los obligados a presentar información, deberán suministrar los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los acreedores por pasivos de cualquier índole cuando:
 
1. El saldo acumulado por acreedor a 31 de diciembre del año gravable 2013 sea igual o superior a cinco millones de pesos ($5.000.000).
 
2. Si, el saldo total de los pasivos a 31 de diciembre de 2013, es igual o superior a quinientos millones de pesos ($500.000.000) deberá informarse cada uno de los acreedores con saldos acumulados iguales o superiores a un millón de pesos ($1.000.000).
 
En el formato 1009 versión 7, según el concepto a que corresponda, de la siguiente manera:
 
1.
El valor del saldo de los pasivos con proveedores, en el concepto 2201.
2.
El valor del saldo de los pasivos con compañías vinculadas accionistas y socios, en el concepto 2202.
3.
El valor del saldo de las obligaciones financieras, en el concepto 2203.
4.
El valor del saldo de los pasivos por impuestos, gravámenes y tasas, en el concepto 2204.
5.
El valor del saldo de los pasivos laborales, en el concepto 2205.
6.
El valor del saldo del pasivo determinado por el cálculo actuarial, en el concepto 2207, con el NIT del informante.
7.
El valor de los pasivos exclusivos de las compañías de seguros, en el concepto 2209.
8.
El valor de los pasivos respaldados en documento de fecha cierta, en el concepto 2208.
9.
El valor del saldo de los demás pasivos, en el concepto 2206.
 
El saldo de los pasivos del exterior, deberá ser relacionado por cada una de las personas o entidades, informando en el campo de identificación, el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento, y municipio no se deben diligenciar.
 
PAR.— Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, a opción del informante podrán reportarse los pasivos menores a la cuantía que esté obligado.
 
Los saldos de los pasivos menores a cinco millones de pesos ($5.000.000) o a un millón de pesos ($1.000.000), se informarán acumulados en un solo registro con identificación 222222222, razón social “Cuantías menores” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan, reportando la dirección del informante.
 
ART. 27. Información de los deudores de créditos activos a 31 de diciembre de 2013.—Conforme con lo establecido por el literal i) del artículo 631 del estatuto tributario, los obligados a presentar información, deberán suministrar apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los deudores por concepto de créditos activos, cuando:
 
1. El saldo acumulado por deudor a 31 de diciembre del año gravable 2013, sea igual o superior a cinco millones de pesos ($5.000.000).
 
2. Si, el saldo total de los créditos a 31 de diciembre de 2013, es igual o superior a quinientos millones de pesos ($500.000.000) deberá informarse cada uno de los deudores con saldos acumulados igual o superiores a un millón de pesos ($1.000.000). En el formato 1008 versión 7, según el concepto a que corresponda, de la siguiente manera:
 
1.
El valor total del saldo de las cuentas por cobrar a clientes, en el concepto 1315.
2.
El valor total del saldo de las cuentas por cobrar a accionistas, socios, comuneros, cooperados y compañías vinculadas, en el concepto 1316.
3.
El valor total de otras cuentas por cobrar, en el concepto 1317.
4.
El valor total del saldo fiscal de la provisión de cartera, en el concepto 1318, identificándolo con el NIT del deudor.
 
El saldo de los deudores por concepto de créditos activos del exterior, deberá ser relacionado por cada una de las personas o entidades, informando en el campo de identificación, el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento y municipio no se deben diligenciar.
 
PAR.— Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, a opción del Informante podrán reportarse los créditos menores a la cuantía que estén obligado.
 
Los saldos de los créditos menores a cinco millones de pesos ($5.000.000) o a un millón de pesos ($1.000.000), se informarán acumulados en un solo registro con identificación 222222222, razón social “Cuantías menores” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan, reportando la dirección del informante.
 
ART. 28. Información de las declaraciones tributarias.—De acuerdo con lo establecido en el literal k) del artículo 631 del Estatuto Tributario, los obligados a informar, deberán suministrar los valores correspondientes a la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio del año gravable 2013, de saldos cuentas corrientes y/o ahorro poseídas en el país o en el exterior, inversiones y rentas exentas de la siguiente manera:
 
1. Información de los saldos de cuentas.
 
a) Saldo a 31 de diciembre de 2013 de las cuentas corrientes y/o ahorro que posea en el país, indicando el saldo acumulado por entidad financiera, la razón social y NIT de la entidad financiera, en el concepto 1110 en el formato 1012 versión 7.
 
b) El valor total del saldo de las cuentas corrientes y/o ahorro poseídas en el exterior se informará, relacionando la identificación, razón social de la entidad financiera del exterior y país al cual corresponde dicha cuenta. En el campo número de identificación del informado, se registrará el número, código o clave de identificación fiscal tributaria de la entidad financiera del exterior, tal como figura en el registro fiscal, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas y con tipo de documento 42, en el formato 1012, versión 7, en el concepto 1115. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43.
 
2. Inversiones.
 
a) Valor patrimonial a 31 de diciembre de 2013 de las inversiones representadas en bonos, certificados a término, títulos, derechos fiduciarios y demás inversiones indicando la entidad emisora del título, país de residencia o domicilio y el NIT en el formato 1012, versión 7, de la siguiente manera:
 
1.
Valor patrimonial de los bonos, en el concepto 1200.
2.
Valor patrimonial de los certificados de depósito, en el concepto 1201.
3.
Valor patrimonial de los títulos, en el concepto 1202.
4.
Valor patrimonial de los derechos fiduciarios, en el concepto 1203.
5.
Valor patrimonial de las demás inversiones poseídas, en el concepto 1204.
 
Cuando la entidad emisora del título, sea una persona del exterior, en el campo número de identificación del informado, se registrará el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42.
 
Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43.
 
b) Razón social, NIT y país de residencia o domicilio de las sociedades de las cuales es socio, accionista, comunero y/o cooperado, con indicación del valor patrimonial de las acciones o aportes poseídos a 31 de diciembre de 2013 en el formato 1012 versión 7, en el concepto 1205. Para las sociedades del exterior, el campo número de identificación del informado, deberá reportarse con el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43.
 
3. Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Los obligados a presentar información, deberán suministrar los siguientes datos, en el formato 1011 versión 6:
 
1.
Valor solicitado por dividendos y participaciones, en el concepto 8001.
2
Valor solicitado por rendimientos financieros, en el concepto 8002.
3.
Valor solicitado por la utilidad en la enajenación de acciones, en el concepto 8005.
4.
Valor solicitado por la utilidad en la enajenación de derivados que sean valores, en el concepto 8006.
5.
Valor solicitado por la capitalización de la cuenta de Revalorización del Patrimonio, en el concepto 8007.
6.
Valor solicitado por las indemnizaciones en virtud de seguros de daño, en el concepto 8008.
7.
Valor solicitado por las indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos o por control de plagas, en el concepto 8009.
8.
Valor solicitado por los aportes de entidades estatales, sobretasas e impuestos para financiamiento de sistemas de servicio público de transporte masivo de pasajeros, en el concepto 8010.
9.
Valor solicitado por los ingresos percibidos por las organizaciones regionales de televisión y audiovisuales provenientes de la Comisión Nacional de Televisión, en el concepto 8011.
10.
Valor solicitado por la distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social, en el concepto 8012.
11.
Valor solicitado por los ingresos recibidos por la liberación de la reserva, constituida por deducción de cuotas de depreciación superiores al valor contabilizado, en el concepto 8013.
12.
Valor solicitado proveniente del incentivo a la capitalización rural, (ICR), en el concepto 8014.
13.
Valor solicitado por la utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación, en el concepto 8015
14
Valor solicitado por la retribución como recompensa, en el concepto 8016.
15.
Valor solicitado por la utilidad en la enajenación voluntaria de bienes expropiados, en el concepto 8017
16.
Valor solicitado por la utilidad en las primas de localización y vivienda, en el concepto 8018.
17.
Valor solicitado por los aportes a fondos de cesantías, en el concepto 8022.
18.
Valor solicitado por los subsidios y ayudas otorgadas por el programa Agro Ingreso Seguro- AIS en el concepto 8023.
19.
Valor solicitado por los dividendos y participaciones percibidos por socios o accionistas o asociados de empresas editoriales, en el concepto 8024.
20.
Valor solicitado por distribución de utilidades por liquidación de sociedades limitadas, en el concepto 8025.
21.
Valor solicitado por donaciones recibidas para partidos, movimientos y campañas políticas, en el concepto 8026.
22.
Valor solicitado por la utilidad obtenida en la enajenación de bienes inmuebles, en el concepto 8027.
23.
Valor solicitado por la utilidad en procesos de capitalización, en el concepto 8028.
24.
Valor solicitado por los ingresos recibidos para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de inversión, en el concepto 8029.
 
4. Rentas exentas. Los obligados a presentar información, deberán suministrar el valor total solicitado como renta exenta en el año gravable 2013, en el formato 1011 versión 6, de la siguiente manera:
 
1.
Valor de las rentas exentas Ley Páez, en el concepto 8102.
2.
Valor de las rentas exentas Eje Cafetero, en el concepto 8103.
3.
Valor de las rentas exentas por venta de energía eléctrica generada con recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, en el concepto 8104.
4.
Valor de las rentas exentas por servicios de ecoturismo, en el concepto 8105.
5.
Valor de las rentas exentas por el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, en el concepto 8106.
6.
Valor de las rentas exentas por la prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, en el concepto 8109.
7.
Valor de las rentas exentas por los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), de inmuebles construidos para vivienda, en el concepto 8110.
8.
Valor de las rentas exentas por la utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública a que se refieren los literales b) y c) del artículo 58 de la Ley 388 de 1997 que hayan sido aportados a patrimonios autónomos que se creen con esta finalidad exclusiva, en el concepto 8111.
9.
Valor de rentas exentas de empresas editoriales, en el concepto 8115.
10.
Valor de la renta exenta en procesos de titularización de cartera hipotecaria y de los bonos hipotecarios, artículo 16 de la Ley 546 de 1999, modificado por el artículo 81 de la Ley 964 de 2005, en el concepto 8116.
11.
Valor de la renta exenta por incentivos a la financiación de viviendas de interés social, artículo 56 de la Ley 546 de 1999, modificada por la Ley 964 de 2005, en el concepto 8117.
12.
Valor de la renta exenta por aplicación de algún convenio para evitar la doble tributación, en el concepto 8120.
13.
Valor de la renta exenta por derechos de autor, artículo 28 Ley 98 de 1993, en el concepto 8121.
14.
Valor de la renta exenta por dividendos y participaciones de socios y accionistas, Ley Páez, Inc. 2, artículo 228 estatuto tributario, en el concepto 8123.
15.
Valor de la renta exenta por Incentivo para la construcción de vivienda para arrendar, artículo 41 Ley 820 de 2003, en el concepto 8124.
16.
Valor de la renta exenta por Intereses, comisiones y pagos por deuda pública externa, artículo 218 estatuto tributario, en el concepto 8125.
17.
Valor de la renta exenta por las donaciones que reciban las personas naturales o jurídicas que participen en la ejecución y desarrollo de proyectos aprobados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, artículo 32, Ley 488 de 1998, en el concepto 8126.
18.
Valor de la renta exenta por inversión en reforestación, aserríos y árboles maderables, en el concepto, en el concepto 8127.
19.
Valor de renta exenta en proyectos de infraestructura en zonas especiales económicas de exportación, en el concepto 8128.
20.
Valor de la renta exenta por renta líquida generada por el aprovechamiento de nuevos cultivos de tardío rendimiento, en el concepto 8129.
21.
Valor de la renta exenta por empresas asociativas de trabajo, Ley 10 de 1991, en el concepto 8130
22.
Valor de las rentas exentas por nuevo software elaborado en Colombia, en el concepto 8132.
23.
Valor de las rentas exentas por servicios prestados en hoteles nuevos, en el concepto 8133.
24
Valor de las rentas exentas por servicios prestados en hoteles remodelado y/o ampliados, en el concepto 8134.
25.
Valor de las rentas exentas por juegos de suerte y azar, en el concepto 8135.
26.
Valor de las rentas exentas por licores y alcoholes, en el concepto 8136.
27.
Valor de la renta exenta por pagos laborales, en el concepto 8137.
28.
Valor de renta exenta por ingresos obtenidos por la venta de certificados de emisión de bióxido de carbono de acuerdo a los términos del Protocolo de Kyoto, en el concepto 8138.
29
Valor de renta exenta por los aportes obligatorios a los fondos de pensiones, en el concepto 8139.
30
Valor de renta exenta por aportes voluntarios a los fondos de pensiones, en el concepto 8140
31
Valor de renta exenta por los ahorros a largo plazo para el fomento de la construcción, en el concepto 8141.
 
5. Costos y deducciones. Los obligados a presentar información, deberán suministrar el valor total de los costos y deducciones solicitados en la declaración año gravable 2013 en el formato 1011 versión 6, de la siguiente manera:
 
1.
Valor solicitado como deducción en la declaración de renta por las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos, en el concepto 8200.
2.
Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en control y mejoramiento del medio ambiente, en el concepto 8202.
3.
Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en nuevas plantaciones, riegos, pozos y silos, en el concepto 8203.
4.
Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en investigaciones científicas, tecnológicas o de innovación, en el concepto 8229.
5.
Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en librerías, en el concepto 8230
6.
Valor solicitado como deducción por la inversión realizada en centros de reclusión, en el concepto 8231.
7.
Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas para adelantar proyectos agroindustriales, en el concepto 8232.
8.
Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas para el transporte aéreo en zonas apartadas del país, en el concepto 8264.
9.
Valor solicitado como deducción por las donaciones realizadas en proyectos de desarrollo científico y tecnológico, en el concepto 8204.
10.
Valor solicitado como deducción por donación o inversión en producción cinematográfica artículo 16 Ley 814 de 2003, en el concepto 8217.
11.
Valor solicitado como deducción por donación a entidades no contribuyentes, numeral 1, artículo 125 del estatuto tributario, en el concepto 8219.
12.
Valor solicitado como deducción por donación a asociaciones, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, numeral 2, artículo 125 del estatuto tributario, en el concepto 8220.
13.
Valor solicitado como deducción por donación a fondos mixtos de la promoción de cultura, deporte, artes, al ICBF, numeral 2, artículo 125 del estatuto tributario, en el concepto 8221.
14.
Valor solicitado como deducción por donación a la Corporación General Gustavo Matamoros D’ Costa y demás fundaciones dedicadas a la defensa, protección de derechos humanos, en el concepto 8222.
15.
Valor solicitado como deducción por donación a organismos de deporte aficionado, Inciso 2, artículo 126- 2 del estatuto tributario, en el concepto 8223.
16.
Valor solicitado como deducción por donación a organismos deportivos y recreativos o culturales personas jurídicas sin ánimo de lucro, Inciso 3, artículo 126-2 del estatuto tributario, en el concepto 8224.
17.
Valor solicitado como deducción por donación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional, parágrafo, artículo 125 estatuto tributario, en el concepto 8225.
18.
Valor solicitado como deducción por donación al Fondo de Seguro de Obligatorio Accidentes de Tránsito –FONSAT, en el concepto 8226.
19.
Valor solicitado por concepto de regalías en el país, en el concepto 8227.
20.
Valor solicitado como deducción correspondiente a la provisión para deudas de dudoso o difícil cobro, en el concepto 8205.
21.
Valor solicitado como costo o deducción por depreciación, amortización y agotamiento, en el concepto 8206.
22.
Valor solicitado como deducción por agotamiento en explotación de hidrocarburos, artículo 161 del estatuto tributario en el concepto 8212.
23.
Valor solicitado como deducción por factor especial de agotamiento en explotación de hidrocarburos, artículo 166 del estatuto tributario, en el concepto 8257.
24.
Valor solicitado como deducción por amortización de inversiones en exploración de gases, y minerales distintos de hidrocarburos, en el concepto 8258
25.
Valor solicitado como deducción por amortización en el sector agropecuario, artículo 158 estatuto tributario, en el concepto 8214.
26.
Valor solicitado como deducción por pagos efectuados a la casa matriz, en el concepto 8208.
27.
Valor total solicitado como deducción por gastos en el exterior, en el concepto 8209.
28.
Valor solicitado como costo en la enajenación de activos fijos, en el concepto 8210.
29.
Valor solicitado como protección, mantenimiento y conservación muebles e inmuebles de interés cultural, artículo 14 Ley 1185 de 2008, en el concepto 8218.
30.
Valor solicitado como costo o deducción por las reparaciones locativas realizadas sobre inmuebles, en el concepto 8228.
31.
Valor solicitado como deducción por concepto del gravamen a los movimientos financieros, en el concepto 8211.
32.
Valor solicitado como deducción por intereses préstamos vivienda, artículo 119 estatuto tributario, en el concepto 8215.
33.
Valor solicitado como deducción de impuestos pagados, en el concepto 8233.
34.
Valor solicitado como deducción por tasas y contribuciones fiscales pagadas, en el concepto 8259.
35.
Valor solicitado como deducción por impuestos, regalías y contribuciones pagados por organismos descentralizados, en el concepto 8260.
36.
Valor solicitado como costo o deducción de intereses, artículo 117 estatuto tributario, en el concepto 8234.
37.
Valor solicitado como deducción por las contribuciones a carteras colectivas, en el concepto 8235.
38.
Valor solicitado como costo o deducción por contratos de leasing, artículo 127-1 estatuto tributario, en el concepto 8236.
39.
Valor solicitado como costo o deducción por concepto de publicidad y propaganda, en el concepto 8237.
40.
Valor solicitado como deducción correspondiente a la provisión individual de cartera de créditos y provisión de coeficiente de riesgo, Parágrafo del artículo 145 estatuto tributario, en el concepto 8238.
41.
Valor solicitado como deducción correspondiente a deudas manifiestamente pérdidas o sin valor, en el concepto 8239.
42.
Valor solicitado como deducción por pérdida de activos, en el concepto 8240.
43.
Valor solicitado como costo o deducción por aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), en el concepto 8241.
44.
Valor solicitado como costo o deducción por aportes a Cajas de Compensación Familiar, en el concepto 8242.
45.
Valor solicitado como costo o deducción por aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje, (SENA) en el concepto 8243.
46.
Valor solicitado como deducción por concepto de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez, en el concepto 8244.
47.
Valor solicitado como deducción de la provisión para el pago de futuras pensiones, en el concepto 8261.
48.
Valor solicitado como deducción de sumas pagadas de renta vitalicia, en el concepto 8262.
49.
Valor solicitado como deducción por concepto de cesantías efectivamente pagadas y o reconocidas irrevocablemente al trabajador, en el concepto 8245.
50.
Valor solicitado como deducción por concepto de aportes a cesantías por los trabajadores independientes, en el concepto 8246.
51.
Valor solicitado como deducción por concepto de contribuciones parafiscales agropecuarias efectuadas por los productores a los fondos de estabilización de la Ley 101 de 1993, en el concepto 8247.
52.
Valor solicitado como costo o deducción por salarios, y demás pagos laborales, en el concepto 8207.
53.
Valor solicitado como costo o deducción por salarios y prestaciones sociales a trabajadores con discapacidad no inferior al 25%, Ley 361 de 1997, en el concepto 8263.
54.
Valor solicitado como costo o deducción por salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales, pagados a viudas y huérfanos de miembros de las Fuerzas Armadas muertos en combate, secuestrados o desaparecidos, Héroes de la Nación, y/o mujeres víctimas de violencia comprobada, en el concepto 8248.
55.
Valor solicitado como costo o deducción por apoyo de sostenimiento mensual de los trabajadores contratados como aprendices, art. 189, Ley 115 de 1994, en el concepto 8249.
56.
Valor solicitado como costo o deducción por salarios pagados, durante el cautiverio, a sus empleados víctimas de secuestros, en el concepto 8250.
57.
Valor solicitado como costo o deducción por concepto de alimentación del trabajador y su familia o suministro de alimentación para los mismos, en el concepto 8255.
58.
Valor solicitado como costo o deducción por el pago de estudios a trabajadores en instituciones de educación superior, en el concepto 8256.
 
ART. 29. Información de consorcios y uniones temporales.—La totalidad de las operaciones ejecutadas a través de consorcios o uniones temporales, serán informadas por quien deba cumplir con la obligación de expedir factura, conforme con lo señalado en el artículo 66 de la Ley 488 de 1998 y las opciones establecidas en el artículo 11 del Decreto 3050 de 1997, con indicación de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros y la identificación de cada uno de los consorciados y asociados por operación, por cada una de las transacciones económicas, de la siguiente manera:
 
1.
Los pagos o abonos en cuenta y retenciones practicadas durante el año gravable 2013 se deben informar en el formato 1043 versión 9, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
2.
El valor de los ingresos brutos recibidos y las devoluciones, rebajas y descuentos, se informará en el formato 1045 versión 8, en el concepto 4010, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 24 de la presente resolución.
3.
El valor del impuesto sobre las ventas descontable y el de las ventas devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013, se informará en el formato 1585 versión 1, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.
4.
El valor del impuesto sobre las ventas generado, el valor del impuesto sobre las ventas recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas y el impuesto al consumo correspondientes al año gravable 2013, se informará en el formato 1586 versión 2, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.
5.
El valor del saldo de los deudores por concepto de créditos activos a 31 de diciembre de 2013 se informará en el formato 1587 versión 1, en el concepto 1370, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 27 de la presente resolución.
6.
El valor del saldo de los pasivos a 31 de diciembre de 2013 se informará en el formato 1588 versión 1, en el concepto 2270, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 26 de la presente resolución.
 
PAR. 1º.— En ningún caso la información que deba ser reportada por el consorcio y/o unión temporal deberá ser informada por el consorciado y/o asociado.
 
PAR. 2º.— Los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente practicada por el consorcio o unión temporal, en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio.
 
ART. 30. Información de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales.—En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron en condición de “operador” o quien haga sus veces, deberán informar el valor total de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta, de igual manera las personas o entidades que actuaron en condición de “solo riesgo”, deberán informar el valor total de las operaciones, y las personas o entidades poseedoras de un título minero deberán informar el valor total de las operaciones, con indicación de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros y la identificación y apellidos y nombres o razón social de los asociados o poseedores, de la siguiente manera:
 
Los pagos o abonos en cuenta y las retenciones practicadas durante el año gravable 2013 se deben informar en el formato 1046 versión 9, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
 
El valor de los ingresos brutos recibidos, devoluciones, rebajas y descuentos se informará en el formato 1048 versión 8, en el concepto 4050, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 24 de la presente resolución.
 
El valor del impuesto sobre las ventas descontable y el valor del impuesto sobre las ventas resultante en devoluciones, en compras anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013, se informará en el formato 1049 versión 7, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.
 
El valor del impuesto generado, el valor del impuesto sobre las ventas recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013, se informará en el formato 1050 versión 7, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.
 
El valor del saldo de los deudores por concepto de créditos activos a 31 de diciembre de 2013 se informará en el formato 1051 versión 8, en el concepto 1350, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 27 de la presente resolución.
 
El valor del saldo de los pasivos a 31 de diciembre de 2013 se informará en el formato 1052 versión 8 en el concepto 2250, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 26 de la presente resolución.
 
PAR. 1º.— Las operaciones donde el operador se reporta como asociado o en la condición de “solo riesgo”, deberá diligenciar el tipo de documento y número de identificación del operador en las casillas correspondientes a la información de los asociados para cada operación.
 
PAR. 2º.— Tanto el operador o quien haga sus veces como el asociado, informarán las operaciones propias de su actividad económica diferentes a las de la cuenta conjunta, de acuerdo con las demás obligaciones establecidas en los artículos 19 y 20 de la presente resolución.
 
PAR. 3º.— De igual manera las personas o entidades que actuaron en condición de “solo riesgo” y las personas o entidades poseedoras de un título minero, informarán las operaciones propias de su actividad económica diferentes a las informadas en el presente artículo, de acuerdo con las demás obligaciones establecidas en los artículos 19 y 20 de la presente resolución.
 
ART. 31. Información de contratos de mandato o de administración delegada.—En los contratos de mandato o de administración delegada, las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, deberán informar el valor total de las operaciones realizadas en el año gravable 2013, inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada, con indicación de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección, y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros, identificación y apellidos y nombres o razón social del mandante o contratante de la siguiente manera:
 
Los pagos o abonos en cuenta y retenciones practicadas durante el año gravable 2013 se deben informar en el formato 1016 versión 1, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
 
El valor de los ingresos brutos recibidos y el valor de las devoluciones, rebajas y descuentos se informará en el formato 1017 versión 8, en el concepto 4040, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 24 de la presente resolución.
 
El valor del impuesto sobre las ventas descontable y el valor del impuesto sobre las ventas resultante en devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013, se informarán en el formato 1054 versión 8, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.
 
El valor del impuesto generado, el valor del impuesto recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas y el impuesto al consumo correspondientes al año gravable 2013 se informará en el formato 1055 versión 9 , teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.
 
El valor del saldo de los pasivos a 31 de diciembre de 2013 respectivamente se informará en el formato 1027 versión 8, en el concepto 2240, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la presente resolución.
 
El valor del saldo de los deudores por concepto de créditos activos a 31 de diciembre de 2013 se informará en el formato 1018 versión 8, en el concepto 1340, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la presente resolución.
 
PAR. 1º.— En ningún caso la información que deba ser reportada por el mandatario o contratista deberá ser informada por el mandante.
 
PAR. 2º.— Los pagos o abonos en cuenta, el valor del impuesto sobre las ventas descontable y la retención en la fuente practicada por el mandatario o contratista, en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio.
 
ART. 32. Información adicional de las sociedades fiduciarias.—Las sociedades fiduciarias deberán informar bajo su propio NIT y razón social, la totalidad de los patrimonios autónomos y/o encargos fiduciarios administrados durante el año 2013, con los siguientes datos:
 
1. La información de los fideicomisos (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios) que administran, especificando la identificación, apellidos y nombres o razón social, dirección, país de residencia o domicilio del fideicomitente o fiduciante y el número de reporte del fideicomiso por tipos y subtipos, de acuerdo a la clasificación de negocios fiduciarios, mediante el cual informa a la Superintendencia Financiera de Colombia, informando el valor total de las utilidades causadas en el año gravable y el valor patrimonial de los derechos fiduciarios en el formato 1013 versión 8, de la siguiente manera:
 
a) Tipo 1-Fideicomiso de inversión.
 
• Subtipo 1- Fideicomisos de inversión con destinación específica.
 
• Subtipo 2- Administración de inversiones de fondos mutuos de inversión.
 
b) Tipo 2-Fideicomiso inmobiliario.
 
• Subtipo 1- Administración y pagos.
 
• Subtipo 2- Tesorería.
 
• Subtipo 3- Preventas.
 
c) Tipo 3-Fiducia de administración.
 
• Subtipo 1- Administración y pagos.
 
• Subtipo 2- Administración de procesos de titularización.
 
• Subtipo 3- Administración de cartera.
 
• Subtipo 4- Administración de procesos concursales.
 
d) Tipo 4-Fiducia en garantía.
 
• Subtipo 1 Fiducia en garantía.
 
• Subtipo 2 Fiducia en garantía y fuentes de pago.
 
e) Tipo 5-Cesantías.
 
• Subtipo 1- Cesantías.
 
f) Tipo 6-Recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados.
 
• Subtipo 1- Obligatorios.
 
• Subtipo 2- Fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias).
 
• Subtipo 3- Pasivos pensionales.
 
• Subtipo 4- Recursos de seguridad social.
 
Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta, cuando el beneficiario es diferente al fideicomitente, se informarán en el formato 1014 versión 9 en el concepto 5061.
 
Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta a personas o entidades del exterior, deberán ser informadas, indicando número de identificación, apellidos y nombres o razón social, país y dirección. En el número de identificación, deberá informarse el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42.
 
Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449000 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento y municipio no se deben diligenciar.
 
2. Los ingresos recibidos con cargo al fideicomiso (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios), se deben informar en el concepto 4060 del formato 1058 versión 9, para lo cual debe tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 24 de la presente resolución.
 
3. Información de los pagos o abonos en cuenta con recursos del fideicomiso y las retenciones practicadas, identificando al fideicomitente. Los pagos o abonos en cuenta realizados con recursos del Fideicomiso y las retenciones practicadas o asumidas durante el año 2013 se deben informar en el formato 1014 versión 9, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
 
PAR. 1º.— En el caso de que haya más de un fideicomitente, se debe identificar el fideicomiso con el número de reporte mediante el cual se informa a la Superintendencia Financiera de Colombia, con tipo y subtipo.
 
PAR. 2º.— En el caso de los fideicomisos, la obligación de reportar recae en la sociedad fiduciaria. Por lo tanto los fideicomitentes o fiduciantes no deben reportar los pagos efectuados por los fiduciarios.
 
PAR. 3º.— Los pagos o abonos en cuenta, y la retención en la fuente practicada por la sociedad fiduciaria, en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio.
 
ART. 33. Información de los órganos que financien gastos con recursos del tesoro nacional.— De acuerdo con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 1738 de 1998, los secretarios generales de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional, o quienes hagan sus veces, deberán informar los pagos efectuados y las retenciones practicadas en el año gravable 2013, así:
 
a) Los pagos o abonos en cuenta y las retenciones practicadas durante el año gravable 2013 se deben informar en el formato 1056 versión 9, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 de la presente resolución.
 
b) Los terceros que administren los recursos recibidos del organismo estatal deben enviar la relación de los beneficiarios de los pagos para que las entidades estatales los reporten a la DIAN en los términos previstos por esta resolución.
 
PAR.— Corresponde a las sociedades fiduciarias reportar la información relacionada con los fideicomisos que ella administre, de conformidad con los términos previstos en el artículo 32 de la presente resolución.
 
ART. 34. Información de Ingresos recibidos para terceros.— Conforme con dispuesto en el literal g) del artículo 631 del Estatuto Tributario, las personas o entidades que recibieron ingresos para terceros, deberán suministrar apellidos y nombres o razón social, identificación y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras, de quienes recibieron ingresos para terceros y los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras a cuyo nombre se recibieron los ingresos de la siguiente manera:
 
La información deberá ser suministrada en el formato 1647, versión 1, con el concepto 4070.
 
PAR.—La información aquí señalada no debe ser suministrada por el beneficiario del ingreso, quien únicamente reportara la información del intermediario a través del cual recibió el ingreso.
 
ART. 35. Plazos para la entrega de la información.— La información a que se refiere el artículo 1º del Título I de la presente resolución, con relación a las cuentas corrientes y/o ahorros e inversiones, deberá ser reportada a más tardar en las siguientes fechas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT del informante, cuando se trate de un gran contribuyente o los dos últimos dígitos del NIT del informante cuando se trate de una persona jurídica:
 
Grandes contribuyentes:
 
Último dígito
Fecha
3
21 de julio de 2014
4
22 de julio de 2014
5
23 de julio de 2014
6
24 de julio de 2014
7
25 de julio de 2014
8
28 de julio de 2014
9
29 de julio de 2014
0
30 de julio de 2014
1
31 de julio de 2014
2
1º de agosto de 2014
 
Personas jurídicas
 
Últimos dígitos
Fecha
26 a 30
4 de agosto de 2014
31 a 35
5 de agosto de 2014
36 a 40
6 de agosto de 2014
41 a 45
8 de agosto de 2014
46 a 50
11 de agosto de 2014
51 a 55
12 de agosto de 2014
56 a 60
13 de agosto de 2014
61 a 65
14 de agosto de 2014
66 a 70
15 de agosto de 2014
71 a 75
19 de agosto de 2014
76 a 80
20 de agosto de 2014
81 a 85
21 de agosto de 2014
86 a 90
22 de agosto de 2014
91 a 95
25 de agosto de 2014
96 a 00
26 de agosto de 2014
01 a 05
27 de agosto de 2014
06 a 10
28 de agosto de 2014
11 a 15
29 de agosto de 2014
16 a 20
1º de septiembre de 2014
21 a 25
2 de septiembre de 2014
 
(…).
 
ART. 39. Información a que se refieren los artículos 623, 623-2 (sic), 623-3.— La información a que se refieren los artículos 623, 623-2 (sic), 623-3 del Estatuto Tributario y el Título I de la presente resolución, deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en los formatos establecidos en los anexos 37 al 42 de la Resolución 11423 del 31 de octubre del 2011 y los anexos 1 y 2 de la presente resolución.
 
Para diligenciar la casilla de tipo de documento del tercero, se debe utilizar la siguiente codificación:
 
11. Registro civil de nacimiento.
 
12. Tarjeta de identidad.
 
13. Cédula de ciudadanía.
 
21. Tarjeta de extranjería.
 
22. Cédula de extranjería.
 
31. NIT.
 
41. Pasaporte.
 
42. Tipo de documento extranjero.
 
(…).
 
ART. 47. Sanciones.—Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.
 
ART. 48. Forma de presentación de la información.—La información a que se refiere la presente resolución debe ser presentada en forma virtual utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso de la firma digital, respaldada con certificado digital emitido por la DIAN.
 
ART. 49. Procedimiento previo a la presentación de la información a través de los servicios informáticos electrónicos.—Los responsables de presentar la información en forma virtual haciendo uso del mecanismo de firma digital, deberán cumplir en forma previa el siguiente procedimiento:
 
a) Inscribir o actualizar, de ser necesario, el Registro Único Tributario del informante incluyendo la responsabilidad “Informante de exógena”, y su correo electrónico. Las personas jurídicas o demás entidades deben actualizar el Registro Único Tributario, incluyendo al representante legal a quien se le asignará el mecanismo de firma con certificado digital.
 
b) El representante legal deberá inscribir o actualizar, de ser necesario, su Registro Único Tributario personal, conforme al artículo 2º de la Resolución 1767 de 2006 de la DIAN, informando su correo electrónico e incluyendo la responsabilidad 22, “Obligados a cumplir deberes formales a nombre de terceros”.
 
c) Adelantar, de ser necesario, el trámite de emisión y activación del mecanismo de firma digital respaldado con certificado digital de la DIAN, mínimo con tres días hábiles de antelación al vencimiento del término para informar y siguiendo el procedimiento señalado en la Resolución 12717 de 2005 de la DIAN.
 
PAR. 1º.— La DIAN emitirá el mecanismo de firma con certificado digital a la persona natural que a nombre propio o en representación del contribuyente, responsable, agente retenedor, o declarante, deba cumplir con la obligación de presentar información de manera virtual. Para tal efecto deberá darse cumplimiento al procedimiento señalado en la Resolución 12717 de 2005.
 
PAR. 2º.— El mecanismo de firma con certificado digital debe solicitarse personalmente o a través de apoderado debidamente facultado o por interpuesta persona con autorización autenticada, presentada ante las respectivas Direcciones Seccionales de la DIAN y/o en los lugares habilitados para tal efecto. Para las personas jurídicas o las demás entidades debe señalarse expresamente la persona a quien se le hará entrega del mecanismo de firma digital.
 
PAR.  3º.— Los obligados, personas naturales y representantes legales de las personas jurídicas y demás entidades a quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, la DIAN les haya asignado previamente el mecanismo de firma con certificado digital, no requieren la emisión de un nuevo mecanismo.
 
PAR.  4º.— Cuando la DIAN lo autorice, podrá utilizarse firma digital respaldada con certificado digital emitido por entidades externas.
 
PAR. 5º.— Las personas naturales o jurídicas que deban cumplir la obligación de presentar la información de manera presencial deben también, de ser necesario, actualizar el Registro Único Tributario con la responsabilidad 22, “Cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias”, conforme al artículo 2 de la Resolución 1767 de 2006 y la responsabilidad como informante de exógena.
 
ART. 50. Contingencia.— Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos y, en consecuencia, el obligado no pueda cumplir con la presentación de la información a que se refiere la presente resolución en forma virtual, deberá acercarse a la Dirección Seccional o puntos habilitados por la DIAN llevando la información en unidades extraíbles USB y el archivo de firma digital para su respectiva presentación.
 
Si agotado el procedimiento anterior no es posible la presentación virtual por el obligado y la Subdirección de Gestión de Tecnología y Telecomunicaciones o dependencia que haga sus veces, establece que la no disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos, impide cumplir efectivamente con la obligación de informar, así lo dará a conocer mediante comunicado. En este evento, el informante podrá cumplir con el respectivo deber legal dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la finalización de los vencimientos establecidos para la presentación de la respectiva información, sin que ello implique extemporaneidad y sin perjuicio de que el informante la presente antes.
 
Sin perjuicio de lo anterior, cuando se presenten situaciones de fuerza mayor no imputables a los informantes ni a la DIAN, la Dirección General podrá habilitar términos con el fin de facilitar el cumplimiento del respectivo deber legal.
 
PAR.— Para efectos de lo dispuesto en la presente resolución, el obligado a presentar virtualmente la información, deberá prever con suficiente antelación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.
 
En ningún caso constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información:
 
• Los daños en los sistemas, conexiones y/o equipos informáticos del informante.
 
Los daños en el mecanismo de firma con certificado digital.
 
• El olvido de las claves asociadas al mismo, por quienes deben cumplir el deber formal de declarar.
 
• El no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, como el trámite de Inscripción o actualización en el Registro Único Tributario y/o de la activación del mecanismo de firma digital o asignación de un nuevo mecanismo de firma amparado con certificado digital, u obtención de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de informar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior a tres (3) días hábiles al vencimiento.
 
ART. 51. Unidad monetaria para la presentación de la información.—Los valores se deben informar en pesos, sin decimales, ni comas, ni fórmulas.


[&14347]
L. 633/2000. 

ART. 39. Valores de operaciones objeto de información.— Los valores de que tratan los artículos 623 literales a), b), y c), 623-2 y 631 literales e), f), j) y m) podrán ser determinados mediante Resolución por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en forma individual o acumulada respecto de las operaciones objeto de información. (&14173 y s.s., 14205 y 14324)

COMENTARIO. 1. Esta norma rige a partir de la promulgación de la L. 633/2000 en el Diario Oficial.

 

2. Con base en esta disposición el Director de Impuestos y Aduanas fijará la suma a partir de la cual deberá suministrarse información de los artículos 623, lit. a), b) y c); 623-2 y 631, lit. e), f), j) y m). La suma podrá ser inferior a las cuantías que indican dichos artículos para cada período.

 

3. La resolución podrá ser general o particular, es decir, para determinado contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

 

Esta norma es una verdadera herramienta de fiscalización ya que no se podrá proteger en las sumas vigentes y generales.


[&14348]
OPINIÓN DE LA DIAN - La información solicitada por la DIAN a las personas o entidades contribuyentes o no contribuyentes, comprende tanto la información tributaria como la contable.—  

“La información a suministrar, referida en el artículo 631 del Estatuto Tributario, tiene como finalidad explícita la realización de estudios y cruces de información, necesarios para el debido control de los tributos, no solo del informante sino de los terceros informados.

 

Lo anterior se entiende fácilmente, como quiera que los pagos o abonos en cuenta efectuados por un contribuyente o no contribuyente, correlativamente constituyen ingresos para el tercero informado y a contrario sensu, los ingresos recibidos por el informante pueden corresponder a costos o deducciones del informado.

 

En este orden de ideas, el suministro de información tiene relevancia tributaria en el marco de la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y por ende, en el cumplimiento de las metas de gestión tributaria.

 

En este contexto, es preciso advertir que un informante puede efectuar pagos o abonos en cuenta, que por no cumplir ciertos requisitos no proceden como costo, deducción o descuento tributario, pero que necesariamente constituyen ingreso para un tercero, por lo cual, a todas luces, resulta relevante que el contribuyente o no contribuyente, suministre información sobre esta clase de erogaciones que corresponden a gastos contables.

 

Así las cosas, se concluye que la información solicitada con fundamento en el artículo 631 del Estatuto Tributario, en razón de su finalidad, toda vez que tiene incidencia en la determina­ción de los tributos de quien suministra la información y de terceros, deberá corresponder tanto a la fiscal como a la contable, advirtiendo que la DIAN define el contenido y las características técnicas de manera que pueda racionalizar y optimizar su gestión y control.

 

En mérito de lo expuesto se revoca el Concepto número 110766 del 26 de diciembre de 2001.” (DIAN, Conc. 043820, abr. 30/2008. Promulgado Diario Oficial No 46996 del 21 de mayo de 2008).

043820


[&14349]
OPINIÓN DE LA DIAN - Cuándo se debe enviar información en medios magnéticos con ocasión de un contrato de cuentas en participación.—  

(...) “La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida (artículo 507 del Código de Comercio).

 

La participación no constituirá una persona jurídica y por lo tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio (art. 509 ib.)

 

Como se observa se trata de un contrato de colaboración en el que no se configura el nacimiento de un patrimonio común, ni de un contribuyente para efectos fiscales.

 

Por otro lado, en lo concerniente al manejo contable, el Decreto 2650 de 1993 contentivo del Plan Único de Cuentas para comerciantes, establece que las cuentas en participación deben registrarse en las “Cuentas de Orden” en el Grupo 91 de Responsabilidades contingentes, en la descripción de la cuenta 9135:

 

“Registra el valor de las responsabilidades contraídas por el ente económico, quien actúa en calidad de gestor (administrador del negocio) en la ejecución de contratos de cuentas en participación suscritos y desarrollados conforme a la legislación comercial vigente, tales como obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, aportes de los partícipes, ingresos, entre otros.

 

Los bienes y sus respectivos valores que están bajo su responsabilidad, representados en dinero, inventarios, propiedades planta y equipo, costos, gastos, etc., se registrarán, discriminarán y controlarán en la respectiva cuenta del grupo 94 responsabilidades contingentes por contra.

 

Las utilidades que le correspondan al ente económico (gestor) se deben registrar en la cuenta respectiva del grupo 41”.

 

En consecuencia, en estas cuentas de orden se registrará el monto de los ingresos obtenidos en la venta de bienes o prestación de servicios objeto del contrato.

 

Es necesario anotar que el grupo 41 corresponde a los “Ingresos operacionales” y que según la norma transcrita es aquella en la que se llevan los ingresos del contrato de cuentas en participación provenientes de las utilidades.

 

Vale la pena anotar que “Las cuentas de orden contingentes” constituyen uno de los elementos de los estados financieros y reflejan los hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico, tal como lo prevé el artículo 34 del Decreto 2649 de 1993.

 

Ahora bien, desde el punto de vista fiscal, los Libros de Contabilidad del contribuyente constituyen prueba suficiente siempre que reúnan los siguientes requisitos:

 

1. Estar registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales, según el caso.

2. Estar respaldados por documentos internos y externos.

3. Reflejar completamente la situación de la entidad o persona natural.

4. No haber sido desvirtuados por medios probatorios directos o indirectos que no estén prohibidos por la ley.

5. No encontrarse en las circunstancias del artículo 74 del Código de Comercio.

 

En consecuencia, considera el Despacho que los registros efectuados en las “cuentas de orden contingentes” de los ingresos y activos correspondientes a un contrato de Cuentas en participación servirán como soporte y para determinar si el gestor o los partícipes deben cumplir con la obligación de enviar información en medios magnéticos de que trata el artículo 631 del Estatuto Tributario, toda vez que como ya se anotó estas cuentas conforman uno de los elementos de los estados financieros que hacen parte de la contabilidad de cada uno de los partícipes como contribuyente. De esta manera los partícipes están en la obligación de informar cuando superen los topes para ese efecto.

 

Por lo tanto, se confirma lo señalado en el Concepto 017943 de 2001”. (DIAN, Conc. 047370, jul. 30/02. Promulgado Diario Oficial No 44.894 del 8 de agosto de 2002)

047370


[&14350]
OPINIÓN DE LA DIAN - Los ingresos que son ganancia ocasional deben tenerse en cuenta para determinar la obligación de suministrar información.— 

“La información a remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a que hace referencia la Resolución 03847 del 30 de abril de 2008 es de carácter fiscal y para efectos de establecer la obligación de informar se incluyen todos aquellos ingresos de carácter ordinario y extraordinario en los términos establecidos en el artículo 26 del Estatuto Tributario.
 
Es así como la doctrina vigente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Oficio No. 057583 de 2005 al precisar que "la ganancia ocasional como su nombre lo indica es un ingreso que no es ordinario, sino todo lo contario (sic) esporádico, infrecuente, extraordinario, que se obtiene por el cumplimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividad cotidiana del contribuyente o por el azar o la mera liberalidad de otras personas", dejó claro que forma parte de todos los ingresos de que trata el artículo 26 del E.T y en consecuencia dicha ganancia ocasional deberá tenerse en cuenta dentro de los ingresos brutos de que trata el artículo 1 de la Resolución mencionada.” (DIAN, Ofic. 016455 feb. 26/2009).

Ver texto completo


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.