ESTATUTO TRIBUTARIO > > TÍTULO III > Sanciones - Intereses moratorios > Sanción por inexactitud.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.647. | Sanción por inexactitud.— [&14641]

Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las oficinas de impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados**, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable. Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensación o devolución, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensación o devolución anterior.

 

La sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable. Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

 

Sin perjuicio de las sanciones de tipo penal vigentes, por no consignar los valores retenidos, constituye inexactitud de la declaración de retenciones en la fuente, el hecho de no incluir en la declaración la totalidad de retenciones que han debido efectuarse, o el efectuarlas y no declararlas, o el declararlas por un valor inferior. En estos casos la sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del valor de la retención no efectuada o no declarada.

 

En el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, la sanción por inexactitud será del veinte por ciento (20%), de los valores inexactos por las causales enunciadas en el inciso 1º del presente artículo, aunque en dichos casos no exista impuesto a pagar.

 

La sanción por inexactitud a que se refiere este artículo, se reducirá cuando se cumplan los supuestos y condiciones de los artículos 709 y 713.

 

No se configura inexactitud, cuando el menor valor a pagar que resulte en las declaraciones tributarias se derive de errores de apreciación o de diferencias de criterio entre las oficinas de impuestos y el declarante, relativos a la interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos.

 

INC. FINAL.— Derogado. L. 49/90, art. 83 *.

 

PAR. Agregado L. 1393/2010, art. 28.— Las inconsistencias en la declaración del impuesto de renta y complementarios derivadas de la información a que hace referencia el parágrafo 1º del artículo 50 de la Ley 789 de 2002 sobre aportes a la seguridad social será sancionable a título de inexactitud, en los términos del presente Estatuto Tributario.

:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTAS:  

*: El inciso derogado consagraba que “la determinación de la renta liquida gravable por el sistema de comparación patrimonial, no da lugar a la sanción por inexactitud respecto del impuesto de renta; pero si en cuanto al mayor impuesto de patrimonio que se genere por la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes".

 

**: La Corte Constitucional, mediante sentencia C-571 de julio 14 de 2010, declaró EXEQUIBLE la expresión “datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados”, contenida en el artículo 647 del Estatuto Tributario, porque consideró que esta expresión “tiene un grado de claridad y certeza razonable, cuando son interpretadas dentro del contexto y las prácticas en las que estas normas se inscriben”. El texto completo de este fallo puede consultarse haciendo click aquí.


COMENTARIOS.—  

1. El art. 28 de la L. 1393/2010 consagra una nueva causal de inexactitud, como es el encontrar inconsistencias en la declaración de renta, generadas en la información declarada en la parte del formulario denominada “Datos informativos”. De esta forma, los contribuyentes deberán conciliar de forma rigurosa los datos registrados en los renglones correspondientes a “Datos informativos”, con los costos y gatos de nómina y los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales, so pena de verse sometidos a la sanción del 160%.
 

2. Esta nueva causal será aplicable a las declaraciones del impuesto sobre la renta del periodo gravable 2010.


[&14642]
JURISPRUDENCIA -No poder probar contablemente los costos solicitados, cuando los libros de comercio no se llevan de acuerdo con las normas legales, o cuando los libros no se llevan, no está contemplada como causal de inexactitud por el artículo 647.—  

(...) “Si bien en las mencionadas sentencias del 14 de octubre de 1994, expediente 5756, actor ....; del 8 de marzo de 1996, expediente 7545, actor ..., se mantuvo la sanción por inexactitud sobre el valor de los costos declarados y no aceptados, como consecuencia de la falta de comprobación de los mismos por la parte actora y la necesidad de aplicar costos presuntos, tal interpretación no implica que proceda la aplicación de la sanción por inexactitud siempre que la administración exija la prueba específica de los costos y el contribuyente no la presente o establezca, ni que pueda ésta, imponer sanción por inexactitud cuando se inadmita, por cualquier causa, un costo o deducción. Menos aún que ésta deba aplicarse cuando exista diferencia entre el valor determinado en la liquidación privada y el cuantificado en la liquidación oficial de revisión. Será necesario en cada caso, luego del análisis probatorio establecer si hay o no verdadera inexistencia de los costos rechazados.

 

“Precisa así la Sala el alcance de la jurisprudencia contenida en los fallos anotados, pues legalmente, para que proceda la sanción por inexactitud, se requiere que se configuren las circunstancias previstas en forma taxativa por la ley, sin que pueda la administración, por vía de interpretación, extenderla a hechos no previstos en ella, como son los rechazos de costos o deducciones, que siendo reales no son aceptables en las cuantías solicitadas por disposición legal, por incumplimiento de los requisitos formales o por defecto en su comprobación, evento este que se da en el caso de autos”. (Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. Germán Ayala Mantilla, sentencia de abril 4/97, Exp. 8168)

Exp. 8168


[&14643]
JURISPRUDENCIA - El hecho de que no se prueben los pasivos no equivale a su inexistencia o falsedad.—  

(...) “Así mismo que si la desestimación fiscal de determinados ítem o factores de la declaración, tales como costos, deducciones, pasivos, etc., obedece a la falta de prueba contable o no, o al incumplimiento de requisitos formales, tal circunstancia no implica que el respectivo factor sea inexistente o falso, o que provenga de operaciones simuladas, o permita deducir la utilización en el denuncio de “datos a factores falsos, incompletos o desfigurados”, puesto que aun cuando resulte procedente el desconocimiento fiscal del pasivo, costo, etc., en manera alguna ello implica que inexorablemente deba aplicarse la sanción por inexactitud, ya que debe antes establecerse la inexistencia o falsedad, tendientes a rebajar las cargas al contribuyente, y en la forma como antes se anotó.

 

De manera que cuando el motivo de la desestimación obedece, como en el asunto que ocupa la atención de la Sala, exclusivamente a la defectuosa comprobación de los pasivos, la que impidió su reconocimiento fiscal, es claro que no hay lugar a la imposición legal de sanción por inexactitud, máxime cuando no hay evidencia que las deudas denunciadas fuesen inexistentes o simuladas”. (Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. Julio E. Correa Restrepo, sentencia de mayo 23/97, Exp. 8242).

Exp. 8242


[&14644]
JURISPRUDENCIA - El contribuyente inducido a error por la Administración no puede ser sancionado por inexactitud.—  

“Sin embargo, para efectos de la sanción por inexactitud, debe admitirse que el contribuyente en cierto modo, fue inducido al error por culpa de la administración al indicarlo así en la cartilla guía de la Dirección de Impuestos Distritales, y como está claro que dicho error no es imputable al contribuyente, en manera alguna puede la administración pretender generar un derecho a su favor, derivado de su propia negligencia. Por esta razón la sala comparte el criterio del tribunal administrativo, como el del Ministerio Público, en el sentido de no aplicar la sanción por inexactitud”. (Consejo Estado, sentencia julio 6/90)


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.