ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO QUINTO > TÍTULO III > Sanciones - Intereses moratorios > Reformado. L. 488/98, art. 73. Sanción por expedir facturas sin requisitos.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.652. | Reformado. L. 488/98, art. 73. Sanción por expedir facturas sin requisitos.— [&14746]

Quienes estando obligados a expedir facturas, lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), h) e i) del artículo 617 del estatuto tributario, incurrirán en una sanción del uno por ciento (1%) del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin exceder de (...)* (hoy 950 UVT). Cuando haya reincidencia se dará aplicación a lo previsto en el artículo 657 del estatuto tributario.

 

INC. 2º.— Reformado. L. 223/95, art. 44. Cuando la sanción a que se refiere el presente artículo se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad a sancionar, quien tendrá un término de diez (10) días para responder.

 

PAR.— Agregado. L. 488/98, art. 73. Esta sanción también procederá cuando en la factura no aparezca el NIT con el lleno de los requisitos legales. (& 13948, 14815, 18728 y 18751).


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTA:  

*:  El art. 53 de la L. 1111/2006 derogo tácitamente los valores en pesos, entre parentesis se encontraba en valor "$19.044.0000"


[&14747]
OPINIÓN DE LA DIAN - Sí ocurrió la infracción por una misma persona de dos normas que conllevan sanciones diferentes con respecto a la facturación se deben imponer las dos sanciones.—  

“El hecho de no mencionar que se trata de factura de venta, trae como consecuencia una sanción pecuniaria del 1% del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 617 del estatuto tributario, entre los cuales se encuentra el literal a) que se refiere al presente hecho, y la sanción está prevista en el artículo 652 del estatuto tributario.

 

Mientras que el otro hecho irregular, que consiste en no seguir la numeración consecutiva de facturación, corresponde al incumplimiento del literal d) del artículo 617 del estatuto tributario, el cual tiene como sanción el cierre del establecimiento, tal como lo indica el artículo 657 del Estatuto Tributario.

 

Penalmente se ha establecido la acumulación de las penas cuando un mismo infractor comete más de dos hechos punibles, con una sanción más benéfica que la suma de las sanciones de las infracciones cometidas.

 

Pero en cuanto al régimen sancionatorio tributario no existe tal mecanismo, ni tampoco se puede establecer que sólo se aplicaría una sanción pues se rompería con el principio de equidad y de igualdad de los contribuyentes y responsables frente a la ley sancionatoria, pues daría lo mismo que un infractor incumpliera una obligación a que otro incumpliera dos o más obligaciones.

 

Por lo tanto se concluye que sí ocurrió la infracción por una misma persona de dos normas, por dos hechos irregulares que conllevan sanciones diferentes con respecto a la facturación, en materia tributaria se deben imponer las dos sanciones.

 

No obstante, cuando a juicio de la administración se abstiene de decretar la clausura cuando se trate de entes que prestan servicios públicos o cuando a juicio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales considera que con la conducta infractora o reincidente no se causan perjuicios graves, aplicando en cambio la sanción establecida en el artículo 652 del estatuto tributario (L. 488/98, art. 74), por remisión directa de la ley, la cual prevé para los dos hechos la misma sanción pecuniaria. (...)”. (DIAN, Conc. 69045, jul. 29/99)

69045


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.