ESTATUTO TRIBUTARIO > > TÍTULO V > Capítulo VII — Loterías, rifas, apuestas y similares > Agregado. L. 788/2002, art. 92. Retención en la fuente en indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.401-3. | Agregado. L. 788/2002, art. 92. Retención en la fuente en indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria.— [&8371]

Las indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria, estarán sometidas a retención por concepto de impuesto sobre la renta, a una tarifa del veinte por ciento (20%) para trabajadores que devenguen ingresos superiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales*, sin perjuicio de los dispuesto por el artículo 27 de la Ley 488 de 1998.


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTA:  

*: Para el período 2007, la tarifa del veinte por ciento (20%)  se aplicará  sobre ingresos superiores al equivalente de doscientas cuatro (204) Unidades de Valor Tributario (UVT), sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 488 de 1998.


COMENTARIOS.—  

1. El art. 92 de la L. 788/2002, rige a partir del período 2003.

 

2. El artículo debió quedar incluido dentro del concepto denominado “Ingresos Laborales”, no obstante, de  su pésima ubicación se crea una tarifa especial de retención en al fuente del 20% por indemnizaciones derivadas de la relación laboral, legal o reglamentaria, aplicable, únicamente, para trabajadores que devenguen ingresos superiores a 10 salarios mínimos legales. Por ingresos debe entenderse ingresos laborales y no la totalidad de ingresos sin importar la actividad económica. La base se determinará con base en el artículo 9 del D.R. 400/87, salvo que norma reglamentaria posterior establezca una base diferente; en todo caso, al valor de la indemnización deberá restársele, por lo menos, la parte exenta que establece el numeral 10 del art. 206 del Estatuto Tributario, y sobre el resultado se multiplicará por la tarifa del 20%. (7398)

 

3. Muy seguramente para establecer  si el trabajador devenga más de 10 salarios mínimos legales mensuales la norma reglamentaria aplique el promedio de un período calendario que es lo que la ortodoxia  aconsejaría ya que el período del impuesto de renta es anual.

 

4. Los trabajadores que estén por debajo del límite establecido en la norma que se comenta, determinarán la retención conforme al artículo 9 del D.R. 400/87.

 

5. El art. 92 de la L. 788/2002 no se aplicará a las indemnizaciones que reciban los servidores públicos  en virtud de programas de retiro de personal de las entidades públicas nacionales, departamentales, distritales y municipales. 


[&8372]
D.R. 379/2007. 

ART 2°. Valor absoluto reexpresado en UVT para retención en la fuente en indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria.Para efecto de las indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria, a que se refiere el artículo 401-3 del Estatuto Tributario, las mismas estarán sometidas a retención por concepto de impuesto sobre la renta, a una tarifa del veinte por ciento (20%) para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente de doscientas cuatro (204) Unidades de Valor Tributario (UVT), sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 488 de 1998.


[&8373]
OPINIÓN DE LA DIAN - Las indeminizaciones para trabajadores que devenguen 10 salarios mínimos legales mensuales o menos no están sometidas a retención.—  

“De tal manera que si los beneficiarios de las indemnizaciones, son trabajadores que devengan 10 salarios mínimos legales mensuales o menos no estarán sometidos a retención en la fuente, sin embargo el hecho de que estén exoneradas de retención en la fuente no implica que sean exentas, pues para aquellos contribuyentes obligados a presentar declaración de renta y complementarios deben denunciarlos como ingresos gravables en los términos del artículo 26 del Estatuto Tributario. Para los no obligados a presentar declaración de renta su impuesto es igual a la suma de las retenciones efectuadas por todo concepto en el respectivo año gravable según lo ordena el artículo 6 del Estatuto Tributario, cuando los ingresos deben estar sometidos a retención.

 

No sucede lo mismo con las indemnizaciones que reciban los servidores públicos en virtud de programas de retiro de personal de las entidades públicas nacionales, departamentales o municipales, las cuales no están sometidas a retención en la fuente por cuanto son exentas del impuesto sobre la renta por expreso mandato del artículo 27 de la Ley 488 de 1998”. (DIAN, Conc. 015071, mar. 25/03. Promulgado Diario Oficial No. 45.147 del 3 de abril de 2003). (& 2815 y 7398)

015071


[&8374]
OPINIÓN DE LA DIAN - Determinación de la retención por bonificaciones por retiro definitivo.—  

“Tratándose de bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, continúa aplicándose el artículo 9º del Decreto 400 de 1987, toda vez que esta disposición no se entiende derogada tácitamente en lo concerniente a bonificaciones, por el artículo 401-3 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 92 de la Ley 788 de 2002. Según dicha disposición, la retención en la fuente aplicable a las bonificaciones por retiro definitivo del trabajador se efectúa así:

 

Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro, y se determina el porcentaje de retención que figure en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido. Este porcentaje se aplica al valor de la bonificación, disminuida también en la parte exenta actualmente vigente del 25% (con la limitante de los $4.000.000 mensuales) por ser ingresos provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria. La cifra resultante será el valor a retener.

 

Así las cosas, cuando se efectúen pagos por concepto de bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, el agente retenedor deberá efectuar la correspondiente retención en la fuente sobre el valor total pagado por dicho concepto tomando la tarifa determinada en la forma expuesta. (DIAN, Conc. 035188, jun. 19/03. Promulgado Diario Oficial No. 45.233 de junio 29 de 2003).

035188


[&8375]
OPINIÓN DE LA DIAN - La base para el cálculo de la retención en la fuente por concepto de una indemnización por retiro injustificado del trabajador esta constituida por todos los ingresos laborales determinados conforme a los artículos 26 y 103 del Estatuto Tributario, menos los conceptos que por disposición expresa de la Ley deben excluirse de la base de retención por pagos laborales.—  

“Conforme con el artículo citado, la base del cálculo de la retención en la fuente por concepto de una indemnización originada en una relación laboral o legal y reglamentaria comprende la totalidad de los ingresos devengados por el beneficiario de la indemnización.

 

Entonces, se tomará como ingreso todo pago o abono en cuenta a favor del beneficiario, susceptible de producir un incremento neto en el patrimonio, independientemente de su denominación o definición por otras regulaciones.

 

En el entendido de que los ingresos provienen de una relación de carácter laboral o legal y reglamentaria, hacen parte de la base del cálculo de la retención los ingresos por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, y en general, las compensaciones por servicios personales, conforme con lo previsto en el artículo 103 del Estatuto Tributario.

 

Del total de los ingresos laborales percibidos por el trabajador durante el mes en que éste es retirado de la empresa, deberán restarse aquellos conceptos que por disposición expresa de la ley son considerados ingresos no constitutivos de renta o exentos. La base así determinada será comparada con un tope (más de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes), a efectos de establecer la procedencia de la retención sobre la indemnización, es decir, sí la base mensual determinada es superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, habrá lugar a aplicar la retención del 20% sobre la indemnización.

 

Teniendo en cuenta que la indemnización tiene su origen en la relación laboral, le aplica la exención del numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, por tanto, habrá que restarle el 25%, para establecer la base de retención.

 

Por último, frente al salario integral es pertinente señalar que el artículo 96 de la Ley 223 de 1995 que adicionó el parágrafo 2° del numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, establece que: « ... La exención del factor prestacional a que se refiere el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 queda sustituida por lo previsto en este numeral». (DIAN, Conc. No 43115, jul. 15/2004)

43115


[&8376]
OPINIÓN DE LA DIAN - No es aplicable el límite mensual señalado por la ley para establecer la renta exenta en el caso de las indemnizaciones o bonificaciones por retiro definitivo del trabajador.—  

"(...) Tratándose del pago de una indemnización por terminación del contrato de trabajo o bonificación definitiva por retiro voluntario del trabajador, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo, debe tenerse en cuenta que el número de años o de meses trabajados hacen parte de la referencia legal para su liquidación, desde el punto de vista estrictamente laboral, sin que ello signifique que para efectos de aplicar la limitación mensual establecida en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, el pago por concepto de indemnización o bonificación por retiro definitivo del trabajador involucre pagos mensuales.

 

Por lo tanto, teniendo en cuenta que las indemnizaciones por terminación unilateral del contrato de trabajo o las bonificaciones por retiro voluntario y definitivo de un trabajador son por naturaleza pagos laborales provenientes de una relación laboral, legal o reglamentaria, es dable concluir que el veinticinco (25%) del valor total del pago debe ser considerado renta laboral exenta, sin que sea aplicable la limitante establecida en el mismo numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, la cual se refiere a pagos  mensuales”. (DIAN, Conc., 07261, feb. 11/05. Promulgado Diario Oficial No. 45.831 del 23 de febrero de 2005). (& 2790).

07261


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.